top of page

Empresa que busca producir tierras raras en Penco insistirá con nuevo Estudio de Impacto Ambiental

Esto luego que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), acogiendo la solicitud de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) diera término anticipado a la evaluación del proyecto.

Luego que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolviera poner término anticipado al proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Módulo Penco, proyecto de tierras raras de la empresa chilena Aclara, que contempla una inversión de US$130 millones y que busca producir estos minerales en la comuna de Penco, en la Región del Biobío, la compañía señaló que insistirá con un nuevo estudio.

“Aclara informa que ayer lunes 03 de julio recibió la notificación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), acogiendo la solicitud hecha por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para terminar la evaluación de su proyecto Módulo Penco de manera anticipada”, dijo la empresa.

Agregó que Conaf realizó un hallazgo de seis árboles adicionales de citronella mucronata, también conocido como naranjillo, en el área del proyecto y solicitó el término anticipado de la evaluación.

Al respecto, Aclara afirmó que “la compañía, utilizando un sistema de muestreo estadístico de acuerdo a las guías publicadas por el SEA, actualizó completamente su línea de base. Se estimó que hay más de medio millón de árboles en el área del proyecto, en su gran mayoría pinos y eucaliptos. El nuevo EIA presentado también identificó 470 queules, 46 pitaos y 90 naranjillos, y se comprometió a protegerlos todos”.

Modificaciones

Tras la notificación del SEA, Ramón Barúa, CEO de Aclara, señaló que “estamos sorprendidos y decepcionados por la decisión del SEA de terminar el proceso de evaluación de forma temprana. Nuestro proyecto propone una forma innovadora de extraer minerales, asumiendo un alto nivel de responsabilidad con el medio ambiente y desarrollando un compromiso muy activo con la comunidad local”.

Enfatizó que “creemos que las observaciones iniciales planteadas por Conaf pueden ser abordadas por nuestro equipo, que ya está trabajando para realizar las modificaciones necesarias y volver a presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental lo antes posible”.

La empresa añadió que como parte del proceso de evaluación general del proyecto, recibió la retroalimentación y observaciones de distintos organismos en Chile. “La compañía cree que todos estos aportes presentados hasta la fecha, incluidos los de Conaf, pueden ser abordados por Aclara y constituyen ajustes subsanables para asegurar un camino exitoso para el desarrollo del proyecto”, añadió.

El Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa había sido declarado admisible por el SEA en mayo de este año y el inicio de su producción estaba contemplado para comienzos de 2026.

Las tierras raras se producen principalmente en China y se usan para en imanes que son utilizados en vehículos eléctricos, además de nanotecnología y drones.

Fuente Latercera

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page