top of page
  • Fenasic

EE.UU. apoya a CONAF en investigación de origen y causas de incendios forestales


En la Región de Valparaíso, profesionales del Servicio Forestal de Estados Unidos realizaron un taller teórico-práctico. Embajadora Meehan valoró el “intercambio de ideas, de entrenamiento, de buenas prácticas”.

Durante una semana, en la Región de Valparaíso, expertos del Servicio Forestal (Forest Service) de Estados Unidos capacitaron a más de 30 funcionarias y funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en torno a técnicas para investigar el origen y las causas de los incendios forestales.

El curso teórico- práctico se llevó a cabo entre el lunes 17 y el viernes 21 de octubre en el hotel Montecarlo de Viña del Mar y el fundo Las Cenizas de Valparaíso, hasta donde llegó la embajadora de Estados Unidos, Bernadette Meehan, quien destacó la cooperación entre ambos países.

“Estoy honrada de estar hoy (20 de octubre) acá, para un día de entrenamiento en conjunto entre el US Forest Service, CONAF y la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional (BHA-USAID)”, sostuvo la autoridad.

Asimismo, Meehan manifestó que “este es un intercambio de ideas, de entrenamiento, de buenas prácticas, sobre cómo combatir incendios forestales y cómo investigar su origen. De esta forma podemos entender que enfrentamos amenazas comunes y para ello necesitamos soluciones y capacidades comunes”.

Por su parte, el jefe nacional del Departamento de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales de CONAF, Rolando Pardo, expuso que “este es un curso de técnicas de investigación de causas y origen de incendios forestales orientado a profesionales que laboran en la Corporación, específicamente a las unidades de análisis de cada departamento de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales en las regiones”.

Y agregó que “tiene un alto valor en la experiencia que tienen los capacitadores de Estados Unidos, en el sentido que ellos al ser policías, al ser funcionarios del Servicio Forestal, tienen habilidades y experiencia que nos pueden compartir y para nosotros es muy útil asimilarla y también compartir internamente en nuestro país”.

En tanto, el director regional de CONAF Valparaíso, Luis Correa, valoró la instrucción y el aporte que puede brindar en pro de disminuir la ocurrencia y el daño de emergencias forestales en Chile.

“Nosotros necesitamos saber quiénes y por qué nos están haciendo incendios forestales, por qué se están provocando, para poder orientar de manera más eficiente las actividades de prevención. Y en eso estamos, aprendiendo, reforzando conocimientos, para poder posteriormente orientar de mucho mejor manera las campañas de prevención en la región y en todo el país”, afirmó el directivo.

Instrucción La instructora del Servicio Forestal de Estados Unidos, Rebecca Ciciretti, detalló que la parte teórica del curso, realizada en el hotel Montecarlo, consideró indicadores y metodologías para investigar incendios forestales. Y la sesión práctica, desarrollada en el fundo Las Cenizas, contempló diferentes escenarios para determinar el origen de un siniestro y los posibles responsables.

A su vez, la especialista resaltó el interés y el compromiso de las personas que participaron en la instancia de perfeccionamiento técnico, ya que “tenían muchas preguntas y querían compartir cómo es la investigación en Chile, y para nosotros como instructores eso es muy importante porque podemos aprender de ellos y hay muchas modalidades entre cómo hacemos una investigación en Estados Unidos y cómo la hacemos acá”.

Su par, Gonzalo Ochoa, subrayó que “una de las diferencias más grandes es el rol que los investigadores en Chile toman cuando hay un incendio forestal. Por ejemplo, en Estados Unidos, cuando los despachadores mandan a los primeros respondedores allí incluyen a los investigadores. Nosotros no tenemos que esperar hasta que el incendio esté completamente apagado para poder investigar”.

Asimismo, precisó que “aquí, en Chile, los investigadores tienen prohibido colectar evidencia y hacer entrevistas. Nuestros investigadores de incendios forestales, en Estados Unidos, pueden colectar evidencias y pueden entrevistar a cualquier persona que quieran”.

Fuente Conaf


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page