top of page

División El Teniente, Conaf y Bomberos aliados en combate contra incendios forestales

La División trabaja en forma colaborativa y permanente con Conaf y Bomberos en la prevención, control y ataque de contingencias tanto en las regiones Metropolitana y del Libertador Bernardo O´Higgins.


El aumento constante de las temperaturas en verano y registros pluviométricos deficitarios son una realidad, y en ese escenario, División El Teniente trabaja para prevenir y enfrentar los incendios forestales que puedan producirse en la temporada estival.

«Prevenir un incendio es más fácil que combatirlo, y las condiciones adversas que se están viviendo por la escasez hídrica y el cambio climático nos obligan a la alerta permanente y actuar rápido frente a una emergencia para minimizar el daño”, explica Luis Hernán Concha, director de Medio Ambiente de El Teniente.

Para ello, la División ha desplegado distintos apoyos a los organismos dispuestos para la prevención, control y ataque de incendios forestales tanto en las regiones Metropolitana y del Libertador Bernardo O´Higgins.

Concha explica que “la idea es contar con las condiciones para actuar rápido frente a una emergencia. Un ataque inmediato puede disminuir el daño y eso es lo que buscamos. Así nos preparamos para desarrollar una lucha efectiva y eficiente contra los incendios y muestra de ello es que las brigadas de Conaf cuentan con equipos de brigadistas de primer ataque al fuego”.

Apoyo a Bomberos de Alhué

El Teniente ha apoyado con materiales como combustible e insumos a Cuerpos de Bomberos de las zonas donde se encuentran sus operaciones.

“Acordamos con el concejo municipal la entrega de material especializado para el adecuado trabajo de los Bomberos de la zona. Cuidar el territorio y el medioambiente es vital para el futuro de la comuna y la División”, dijo en Alhué el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, German Sandoval, tras aportar con mangueras especiales para actuar en medio de incendios forestales.

“Hay un trabajo conjunto con Codelco y la entrega de mangueras que soportan altas temperaturas hará más eficientes el trabajo de nuestros bomberos”, explicó Roberto Torres, alcalde de Alhué.

Alejandro Alcántar, jefe de la Primera Compañía de Alhué, aseguró que “valoramos esta alianza entre Alhué y El Teniente. Para nosotros es muy complejo comprar estas tiras de manguera y por eso nos pone felices contar con el mejor material disponible para enfrentar incendios forestales”.

Convenio con Conaf

El Teniente y Conaf mantienen convenios de colaboración para la instalación de las brigadas Peumo 12, ubicada en el Club de Campo Coya; y Roble 11, en la Hacienda Loncha de Alhué, para prevenir y enfrentar incendios forestales que puedan producirse en la época de alto riesgo (octubre-mayo) tanto en terrenos de Codelco como en áreas de la comunidad fuera de la División.

Cada brigada consta de 26 personas, incluyendo personal de alimentación y choferes. A su vez, los convenios han permitido contar con piscinas de goma de 40 mil litros para abastecer los helicópteros de Conaf que concurren a combatir incendios en las áreas más alejadas de fuentes de agua.

“Ponemos a disposición de Conaf infraestructura, tecnología y recursos para instalar dos brigadas en predios de la División para prestar apoyo y cobertura ante incendios forestales en las regiones de O’Higgins y Metropolitana”, señala Luis Hernán Concha.

Esta temporada también apoyará el combate a los siniestros con helicópteros, aviones cisterna y torres de detección terrestre, entre otros.

Fuente elrancaguino

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page