top of page
  • Fenasic

Diseñan tecnología de innovación para conservar humedales en el país

Sistemas pilotos de medición e información desarrollados por dos equipos que compiten en el desafío de monitoreo de humedales, convocado por instituciones públicas, se presentaron en el Santuario de la Naturaleza Laguna Torca de Vichuquén.


Con el objetivo de conocer en terreno las soluciones de innovación tecnológica desarrolladas para la conservación de humedales, autoridades de la Región del Maule llegaron hasta la Reserva Nacional Laguna Torca, área silvestre protegida por Conaf en la comuna de Vichuquén.

La actividad se enmarcó en la segunda etapa del “Reto de innovación de interés público KO-UMA-YAKU, Monitoreo de Humedales”, en el cual tres equipos se encuentran validando sus instrumentos de medición, dos de ellos en Laguna Torca y el tercero en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de la Región de Los Ríos.

En la oportunidad, los equipos “Musux”, liderado por la firma chilena de telemetría WOLKE, y coejecutado por la Universidad de Playa Ancha y la empresa de diseño Stout, junto a “Pimhu”, dirigido por el Centro de Investigación en Minería Sustentable JRI y coejecutado por MIDDA SpA, presentaron in situ sus proyectos de monitoreo autónomo de humedales, destacando sus atributos técnicos y su bajo impacto en el ecosistema.

La directora regional de Corfo, Paulina Campos, recalcó el aporte que representan las propuestas tecnológicas. “Este reto de innovación permitirá contribuir al desarrollo de nuevos emprendimientos e innovaciones que logren transformar y diversificar también, nuestra matriz productiva”, sostuvo.

Ventajas de la tecnología

En septiembre los sistemas de seguimiento piloto se instalaron en Laguna Torca para recoger y medir datos fisicoquímicos del estado del agua, durante 30 días continuos.

A fin de año se seleccionará al equipo ganador, que deberá escalar la solución tecnológica a tres áreas protegidas de Conaf, permitiéndole con dichos datos tomar decisiones para conservar los cuerpos de agua.

El director de Conaf región del Maule, Carlos Daziano, afirmó que será una ventaja optar a esta tecnología cuando finalice el concurso. “Este tipo de innovación que estamos presenciando, con la posibilidad de tomar datos en cuerpos de agua como Laguna Torca, nos permite tener datos estandarizados respecto de la calidad fisicoquímica del agua, que es una de las problemáticas que teníamos como institución”.

En tanto, la seremi Medio Ambiente, Daniela de La Jarra, se centró en la relevancia de la toma de decisiones con conocimiento científico.

“Para tomar decisiones medioambientales necesitamos conocer el estado de situación, en este caso conocer el estado de la calidad de las aguas de la Laguna Torca. Por lo tanto, valoramos muchísimo iniciativas como éstas y esperamos ir aumentando redes de monitoreo”.

Proyecto

La iniciativa consisten en una boya compacta que tiene cuatro paneles solares de cinco watss cada uno y una batería "que le da gran autonomía, incluso en condiciones de poca radiación solar", detalló el director del proyecto, José Luis Valenzuela.

Además, tiene comunicación satelital lo que le permite operar en cualquier lugar del planeta sin requerir infraestructura adicional. También cuenta con sensores para medir autónomamente y en tiempo real la calidad del agua. Todos estos datos se transmiten a un servidor central de almacenamiento y pueden descargarse en dispositivos móviles”, sostuvo Valenzuela.

La Universidad de Playa Ancha, integrante del equipo, es la única institución de educación superior del país que participa en este desafío, y al respecto la directora del Laboratorio de Química Ambiental, Cecilia Rivera, expresó que “estamos aportando con nuestro conocimiento y experiencia en estudios de calidad de agua efectuados en humedales del país y, principalmente, contribuyendo a generar tecnología de medición e información para dar solución a problemas del territorio”.

En este contexto, se espera que el proyecto enriquezca la labor de la Conaf en los distintos territorios nacionales.

Fuente Elmostrador.cl

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page