Director regional de Conaf sobre camino Corral-La Unión:

“El MOP no ha dado una respuesta adecuada en términos ambientales” Arnoldo Shibar sostuvo que “como Conaf no nos oponemos al desarrollo del polo turístico ni mucho menos a la conectividad”, pero que “se necesita un proyecto mucho más fuerte en términos técnicos”.

Por medio de una extensa declaración pública, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Arnoldo Shibar, lamentó la críticas que diversas autoridades han realizado en contra del servicio público que dirige, por su eventual responsabilidad en el retraso que ha experimentado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto de apertura de la ruta T-720 que conecta a Corral con La Unión.

En ese contexto, la autoridad regional apuntó sus dardos al Ministerio de Obras Públicas (MOP), al señalar que “Conaf no ha hecho observaciones nuevas desde que se presentó el proyecto el año 2019 al Servicio de Evaluación Ambiental, y a la fecha el titular (MOP), que no somos nosotros, no ha dado respuesta adecuada en términos ambientales”.

Junto con enfatizar que “como Conaf no nos oponemos al desarrollo del polo turístico ni mucho menos a la conectividad, recordando sobre todo el aislamiento que vive la comuna puerto de Corral”, Shibar aseguró que “si queremos conectividad para ambas comunas, y que solucione el aislamiento de la ciudad de Corral, se necesita un proyecto mucho más fuerte en términos técnicos”.

El director regional de Conaf igualmente lamentó que “se nos critica por realizar la labor que se nos mandata y que es proteger el ecosistema y desde esa trinchera es una respuesta facilista y que carece de argumento, porque junto con la crítica no se entrega una solución acorde con el resguardo de una especie protegida y en peligro de extinción. El alerce es un árbol resistente pero vulnerable ante los incendios y la tala ilegal”.

Y subrayó: “Muy difícilmente se puede llegar a una solución respecto de esta problemática si se nos pide desligarnos de la labor para la que existe la Corporación que es precisamente la protección del ecosistema, y si por protegerlo, los dardos apuntan a nosotros, entonces sí: nos declaramos culpables”.

Fuente Noticiaslosrios

1 visualización0 comentarios