top of page
  • Foto del escritorFenasic

Director de CONAF: «Los asados al aire libre recomendamos no hacerlo»


Para evitar la propagación de incendios, conversamos en #FuturoPSP con el director de la CONAF de la RM, Rodrigo Illesca.

Sobre el alza de las temperaturas y de la activación del botón rojo en 24 comunas de la región metropolitana para este jueves, del resguardo para evitar la propagación de incendios favorables y de las recomendaciones a la ciudadanía, conversamos en Palabras Sacan Palabras con el director de la CONAF de la RM, Rodrigo Illesca.

¿Cuáles son las condiciones para que se aplique el botón rojo?

«Nosotros tenemos un modelo predictivo sobre las temperaturas y viento. Tomamos en consideración el combustible y eso aumenta una simultaneidad de incendios. Por eso acorde a nuestro modelo detectamos estos sectores».

¿Cuáles son?

«Son seis provincias de la RM y representan 24 comunas. El foco está centrado en Melipilla, Paine, Buin, Padre Hurtado, entre otras. El 46% de las comunas están con botón rojo».

¿Qué se prohíbe o se toma como medida preventiva?

«Reforzamos los patrullajes preventivos. Tenemos un departamento de incendios forestales y realizamos un patrullaje. Incentivamos a llamar a nuestro teléfono de emergencia #130. Por favor, les pedimos que llamen. Tenemos operadores todo el año para la atención. De igual manera haceos un llamado a corresponsabilidad. Podemos enfrentar los incendios pero este punto preventivo es fundamental. Lo que no se debe hacer es utilizar fuentes de calor al aire libre. Está estrictamente prohibidas las quemas agrícolas».

¿Hacer asados tampoco?

«Efectivamente. Los asados al aire libre recomendamos no hacerlo».

Director de CONAF: ¿No son suficientes las recomendaciones?

«Debe primar el sentido común. La legislación no hace prohibiciones porque está el tema del derecho de propiedad y libertad. Sobre el tema de asados, hace un par de temporadas provocó un incendio en Curacaví que afectó a más de 500 hectáreas».

Al menos en lo investigado, la ministra del Interior dijo que el 25% es intencionado.

¿Cuántos patrullajes pueden realizar esas labores? ¿Deben reforzarse con Carabineros?

«Nosotros además de los funcionarios de CONAF nos acompaña Carabineros y PDI. El aviso dentro de la RM está generado por el #130. Cuando tenemos botón rojo hay cooperación con el mundo agro y hacen el llamado a la central de comunicaciones».

¿Por qué este jueves se conjuga particularmente más complejo que la semana anterior?

«Cuando hay una seguidilla de días donde genera que se seque el combustible es más propicio que se inicie y expanda el fuego. La sequía tiene un material combustible disponible para que ante un incendio se descontrole. Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo. Instamos a llamar al #130 si es que ven humo» cerró diciendo en entrevista con La Radio del Rock, el director de la CONAF en la RM, Rodrigo Illesca.

Fuente Futuro.cl

1 visualización0 comentarios
bottom of page