top of page
  • Foto del escritorFenasic

Diputados Evópoli y Radical irrumpen en «batalla política» por Caso CONAF

Jorge Guzmán y Alexis Sepúlveda exigieron que se aclaren las causas de la petición de renuncia que afectó a Aliro Gascón.

¿De qué se trata?

Un nuevo episodio se vivió en las últimas horas respecto a la «batalla política» desatada tras la petición de renuncia que afectó al director regional de CONAF, Aliro GAscón, con 27 años de trayectoria en esta institución y que fue alejado del cargo directivo por orden del director nacional, sin que hasta el momento se conozcan los fundamentos de esta medida administrativa.

¿Cuál habría sido la causa?

Ocurre que, a fines de febrero, dicha autoridad denunció al diputado independiente por Talca, Francisco Pulgar, ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por el supuesto uso de un dron en una zona de operaciones aéreas donde se combatía un incendio forestal, aunque dicha situación fue desmentida por el parlamentario en su defensa ante la entidad fiscalizadora.

¿Qué otro antecedente relevante antecedió la petición de renuncia?

A ello se suma que, previo a la medida que sacó del cargo a Aliro Gascón, el diputado Pulgar votó a favor del proyecto de ley de reforma tributaria presentado por el Gobierno ante la Cámara Baja, iniciativa legislativa que se perdió por apenas tres votos. Ello, según diversas fuentes, se debió a que el diputado habría logrado una negociación con la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, donde supuestamente estuvo por medio el cargo directivo de Aliro Gascón en CONAF Maule. En todo caso, esta versión no fue confirmada por el aludido parlamentario.

¿Y quién intervino después?

Tras ello, desde la dirección política del Partido Comunista (PC) -donde Gascón es militante- anunció que pedirá la intervención del Presidente de la República, Gabriel Boric, para revertir la medida, añadiendo que habrían existido presiones en contra del ex director regional de CONAF para que retirara la denuncia contra el diputado Pulgar. También se dijo que la citada denuncia habría sido instruida por el Delegado Presidencial Regional y la entonces ministra de enlace presidencial para la emergencia de incendios forestales, Antonia Orellana.

¿Y ahora quién más intervino?

El diputado por Talca y Curicó del Partido Evópoli, Jorge Guzmán, se sumó al análisis de esta crisis política, señalando que «el hecho objetivo es que aquí tenemos un director regional de CONAF que posteriormente a los incendios forestales que fueron tan dramáticos para la región del Maule, fue removido de su cargo. Por tanto, quien debe dar una justificación y un razonamiento técnico de los motivos es justamente el director nacional de CONAF o el ministro de Agricultura».

¿Cuál es su opinión frente a estos hechos?

«No puede ser que se preste el gabinete regional para un conventillo, como se está estableciendo, y no tengamos claridad si la remoción del director regional de CONAF obedece a su mal rendimiento respecto de lo que fueron los incendios forestales. Cuando se remueve a una de las autoridades que estuvo a cargo de afrontar esta emergencia, uno queda con una mala sensación porque siente que esa persona supuestamente no estuvo a la altura de las circunstancias», afirmó.

¿Quién debe aclarar esta situación en CONAF Maule?

«Yo espero que sean las autoridades nacionales quienes aclaren por qué motivo remueven al director regional de CONAF. Y, por su parte, también espero que no haya existido un diálogo político a objeto de favorecer una determinada ley a cambio de remover a una autoridad regional, porque encuentro que sería lo más burdo y menos empático con la realidad que vive la región del Maule», comentó Guzmán.

¿Cuál es la visión del diputado Alexis Sepúlveda?

«Entiendo que hubo una denuncia sobre el uso de un dron en contra del diputado Pulgar, por lo que me comentó el director nacional de CONAF, al consultarle por la salida del director regional. Esta denuncia no tenía del todo sustento y eso, obviamente, generó una complicación. Me señalan que también habian algunas complicaciones anteriores. Claro evidentemente el conflicto que tenía el diputado Pulgar con la denuncia, más la votación en la reforma tributaria, como que se junta todo en el mismo momento y uno puede ede generar esa suspicacia», sostuvo el Parlamentario del Partido Radical por Talca y Curicó.

¿Se conoce qué habría de fondo en la petición de renuncia?

«Yo voy a insistir en la consulta de cuáles son motivos claros de la salida del director regional de CONAF. Lo que sí quiero señalar es que lo importante es que podamos tener las autoridades regionales nombradas. Hay cargos que llevan demasiado tiempo esperando su nombramiento y, por lo tanto, espero que en el caso de CONAF, el cargo se pueda asignar con prontitud a una autoridad titular», indicó Sepúlveda.

¿En su experiencia como vicepresidente de la Cámara se negocian cargos así de fácil entre los parlamentarios y el Ejecutivo?

«Es complejo. La pregunta es si se tendría esa lógica en cada una de las votaciones. Eso no tendría límite. Y la salida de una autoridad tiene que estar sustentada en una débil gestión o algún problema grueso. No por la mera petición de un parlamentario. No quiero decir que haya sido así. Encuentro que sería preocupante que algo así fuera. Siempre en votaciones complejas hay mucho nviel de presión hacia las autoridades y espero que tengan la experiencia para no sucumbir. Al final del día, la culpa es del que da, porque las cosas tienen que caminar de manera clara. Creo que aquí se juntaron factores y existen hechos que sería bueno que las autoridades regionales o nacionales pudieran aclarar, porque se genera una incertidumbre», sostuvo el diputado.

¿Qué dijo el Delegado Presidencial Regional por la petición de renuncia al director regional de CONAF?

En declaraciones a Radio Paloma, Humberto Aqueveque sostuvo que «esa fue una decisión de la secretaría ejecutiva nacional de CONAF. Según nos informaron, se debían a evaluaciones tanto administrativas como al desarrollo de otros procedimientos no asociados a los incendios forestales que, además, estaban programados desde antes para luego que se hubiese acabado la emergencia de carácter nacional. Eso es lo que nos señalan desde CONAF nacional. Y como órgano técnico tenemos que quedarnos con esa decisión».

Fuente Diariotalca


56 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page