top of page
  • Foto del escritorFenasic

DIPUTADO CARLOS BIANCHI CALIFICA DE «INACEPTABLE» QUE SE CIERRE EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

El diputado Carlos Bianchi se sumó a la dura polémica por el cierre total y luego parcial del Parque Nacional Torres del Paine después del temporal de nieve.

El legislador manifestó su deseo de ayudar y colaborar para que se resuelva esta situación que tiene en vilo a unas 15 empresas turísticas y sus empleados sólo en Puerto Natales. Otras tantas sufren del cierre en Punta Arenas.

“Estoy en la lógica de apoyar, confío se contacten y ver cómo ayudar”, le expresó Bianchi a este medio.

“Es inaceptable que se cierre (el Parque Nacional Torres del Paine) más cuando todas las semanas que viajo hay una gran cantidad de turistas que vienen hacer sendero en el Paine”, agregó.

«Haré oficio a Conaf manifestando lo perjudicial de esta decisión, sinceramente encuentro que son medidas burocráticas y que obedecen a la comodidad de funcionarios. Aquí hay un fecto que daña la economía regional. Confío poder avanzar», siguió.

El 24 de julio las autoridades de CONAF cerraron el parque debido a la acumulación de nieve.

“El pasado viernes en la tarde, tras las bajas temperaturas que afectaron a la región y caída de nieve que en el Parque Nacional Torres del Paine, que llegó hasta los 50 centímetros de altura, se decidió el cierre de la unidad administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes como una forma preventiva de accidentes y riesgo en la seguridad de las personas”, indicaron en un comunicado.

“La medida se mantuvo hasta el fin de semana ante los pronósticos del tiempo que anunciaban la continuación de las bajas temperaturas, así como también de nuevos chubascos de nieve. Sin embargo, se acordó que a primera hora del lunes, el Comité de Emergencias del Agro se reuniría para evaluar la situación y resolver el levantamiento o continuidad de la medida”, agregaron.

Se estima que en agosto se definirá cómo continua la decisión de orden administrativo.

Hace unas horas el parque fue habilitado, pero sólo parcialmente y los senderos, incluido el que conduce a la base de las Torres, permanece cerrado.

Los empresarios del sector indican que durante años ellos despejaron los senderos con sus propios equipos y que la elevación en el parque no justifica clausurarlo por la nieve.

Numerosos turistas y operadores se enteraron a último momento del cierre y debieron volver a sus hostales y hoteles cuando ya estaban camino al parque.

Hasta el momento no se han escuchado declaraciones de los municipios de Puerto Natales, Torres del Paine y SERNATUR, todos con algo que decir respecto del problema que se vive en el mundialmente conocido parque.

Recordemos que en marzo de 2023 SERNATUR lanzó la campaña “Turismo todo el año”, con el propósito de extender la temporada en otoño-invierno.

Fuente Radiopolar

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page