top of page
  • Fenasic

Diputada Javiera Morales solicitó al Gobierno reforzar la propuesta realizada a los guardaparques.


La parlamentaria expuso ante la comisión especial mixta de Presupuesto respecto a la situación de los trabajadores de Áreas Protegidas, quienes iniciaron una movilización en la región de Magallanes y que se extendió a nivel nacional. En la instancia, solicitó que el Ejecutivo disponga de los recursos para la negociación con el gremio.

Desde el 3 de noviembre comenzó la paralización de los guardaparques en la región de Magallanes, en uno de los sitios más icónicos de la zona: Torres del Paine. La movilización se extendió a nivel nacional con parques nacionales cerrados, lo que ha afectado a la industria del turismo, uno de los gremios más golpeados por la pandemia, justo en la antesala de la época estival.

En el marco de la tramitación del Presupuesto nacional 2023, la diputada Javiera Morales intervino en el Congreso, donde solicitó al Ejecutivo que “se incluya en el protocolo o se presenten indicaciones para que la mesa sostenida entre las autoridades y los gremios tenga viabilidad económica”.

“He estado en conversaciones con los gremios y están esperando un gesto como ese para que las conversaciones avancen”, recalcó la parlamentaria y añadió la importancia que tiene avanzar en la resolución del conflicto en la región de Magallanes para el turismo, quienes esperan una recuperación en esta nueva temporada alta tras dos años complejos.

La diputada también explicó la situación laboral de las y los guardaparques “lamentablemente cuentan con condiciones laborales muy desmejoradas si se les compara con el resto del sector público. El 60% de ellos recibe una remuneración cercana a $430.000 mensuales, tan solo un poco superior al sueldo mínimo. Esto hace muy difícil que los y las trabajadoras se mantengan en Conaf”.

Por último, la parlamentaria por la región de Magallanes valoró el rol activo que ha llevado tanto el ministro de Agricultura como también la cartera de Medio Ambiente en la mesa de trabajo que sostienen con las y los guardaparques.

Fuente: G5noticias

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page