top of page

Destinarán más de $18 mil millones para prevenir y combatir incendios forestales en Biobío

Gobierno Regional, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Corporación Chilena de la Madera y Bomberos del Biobío firmaron protocolo de acuerdo.

Con el objetivo de fortalecer a las instituciones expertas en prevención y el combate de incendios, además de mejorar la coordinación ante emergencias, el Gobierno Regional del Biobío, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y Bomberos firmaron un protocolo de acuerdo.

Dicho protocolo es resultado de un trabajo colaborativo durante meses que busca estar en mejor condiciones para hacer frente a este tipo de contingencias, tomando en cuenta la experiencia del verano último que dejó miles de hectáreas arrasadas por el fuego, además de víctimas fatales y daños materiales.

Representantes de las instituciones, junto a sus equipos técnicos identificaron las principales brechas en prevención y combate de incendios forestales, lo que culminó con una cartera de iniciativas para enfrentar la próxima temporada de incendios.

El gobernador regional, Rodrigo Díaz Wörner, detalló los compromisos alcanzados y destacó la inversión del Gore Biobío que asciende a $18.600 millones. "Hemos realizado una serie de reuniones de trabajo junto a Conaf, Bomberos y Corma, para ver qué podemos hacer de cara a la próxima temporada de incendios. En ese sentido, estamos dando a conocer una serie de compromisos para que los voluntarios de bomberos estén con mejores equipamientos, con más recursos que le permitan llegar más temprano a lugares de difícil acceso", explicó.

Además, añadió la autoridad, se harán inversiones importantes en uniformes de bomberos para que puedan ir al combate del fuego con algo similar a los brigadistas.

Estas iniciativas tienen como objetivo ser impulsadas por las cuatro instituciones para ser ejecutadas en el corto plazo, de modo que gran parte de ellas estén implementadas para este nuevo periodo de los meses de noviembre 2023 a marzo 2024.

El director regional de Conaf, Rodrigo Jara, agradeció la aprobación de iniciativas que permitirá fortalecer a la institución. "Esta es la consolidación de un trabajo que ha sido liderado por el Gobierno Regional para determinar las distintas brechas que tuvo bomberos, la Conaf y Corma, y en este sentido, es necesario agradecer al Gobierno Regional, por haber aprobado los distintos proyectos, son cerca de $4 mil 200 millones que se apalancaron para mejorar distintos aspectos tales como: infraestructura, equipamiento para nuestros brigadistas, así como también vehículos".

Asimismo, la gerenta de Corma Ñuble-Biobío, Margarita Celis, destacó "el liderazgo del Gobernador Rodrigo Díaz, quien nos ha convocado ya hace varios meses a trabajar en estas mesas por la prevención de incendios forestales. Esto tiene que ver con convocar para estar mejor preparados y enfrentar la próxima temporada. Vivimos realmente una emergencia y una catástrofe que fue realmente devastadora con personas fallecidas y eso nos hace un llamado de alerta, porque nosotros tenemos que cambiar la forma de trabajar, no podemos estar esperando las condiciones extremas, sino que tenemos que prevenir para enfrentar de forma colaborativa".

La cita se dio en el marco del Día Nacional del Bombero, lo cual fue valorado por el presidente regional, Braulio Castro. "Estamos muy contentos y agradecidos de nuestro Gobernador y de todo el Consejo Regional, estos recursos que hoy firmamos llegan en una fecha histórica, por lo tanto, es una tremenda alegría y desafío para nosotros poder cumplir con las metas que nos han propuesto, enfocados en la protección de los bomberos y que nos va a permitir mejorar el servicio a la comunidad", manifestó.

Fuente Latribuna

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page