top of page

Descartan gripe aviar: SAG reporta cerca de mil aves muertas en Coquimbo

Se convocará una reunión intersectorial con Conaf, Sernapesca y municipios de la zona para dar con la causa.

Durante los últimos días fueron halladas casi mil aves muertas en el borde costero de Coquimbo, en la región homónima. Las especies se encontraban entre el sector del Casino Enjoy y la playa Changa.

Debido al inusual hallazgo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) inició una investigación para determinar la causa del masivo fallecimiento de aves.

El director regional del SAG, Jorge Mautz, señaló que “hemos seguido haciendo la labor de terreno, diariamente recorremos los lugares, principalmente el borde costero de La Serena y Coquimbo para seguir el protocolo, muestreamos y enviamos a nuestro laboratorio y esperamos los resultados”.

Adicionalmente, detalló que “respecto a los resultados, que corresponden a la varazón de gran cantidad de aves ocurrida durante estos días, estos resultaron ser negativos. Ello significa que la causa de muerte de estos animales no corresponde a influenza aviar”.

Para continuar con la investigación sobre la causa de muerte de estas especies, Mautz indicó que convocarán a una reunión intersectorial con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y municipios de la zona.

Algo está pasando en el mar y deben ser las personas que tengan mayor competencia las que logren llegar a la causa de lo que está generando la muerte excesiva de estas aves, que son episodios inusuales, pero nadie garantiza que sea el último que pudiera ocurrir de este tipo, esperamos que no sea así”, zanjó.

En tanto, usuarios de Twitter siguen reportando hallazgos de aves fallecidas en el borde costero de la IV región.

Fuente Radiosregionales



1 visualización0 comentarios
bottom of page