top of page

Conversatorio internacional destacó trabajo de CONAF en accesibilidad universal en áreas silvestres

La actividad fue coorganizada por la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP) y la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI). En ella expuso Ángel Lazo Álvarez, encargado de Vinculación Social y Accesibilidad Universal de CONAF, quien destacó que 50 áreas protegidas chilenas tienen servicios recreativos y educativos con acceso universal.


La experiencia de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en accesibilidad universal en áreas silvestres protegidas fue dada a conocer en un conversatorio internacional organizado por la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP) en conjunto con la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), con expositores de Colombia, Costa Rica y Chile.

El conversatorio denominado “Accesibilidad en Áreas Protegidas: compartiendo experiencias para promover el turismo inclusivo» contó con la relatoría de Ángel Lazo Álvarez, encargado de Vinculación Social y Accesibilidad Universal de CONAF, quien expuso sobre “Inclusión Social Activa para conexión con la naturaleza”.

Durante su exposición señaló que la Corporación tiene más de 20 años de experiencia en la materia, indicando que actualmente “un total de 50 parques, reservas nacionales y monumentos naturales tienen servicios de accesibilidad universal en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE)”.

Apuntó que “Chile se ha consolidado como un pionero en Latinoamérica gracias a la cooperación público-privada, mediante la firma de 20 convenios de colaboración entre CONAF con empresas, organizaciones no gubernamentales y otros servicios públicos, para avanzar en la generación de proyectos que aborden las brechas de accesibilidad a áreas silvestres protegidas”.

“Otro aspecto clave ha sido la participación desde el diseño de los proyectos de las personas con discapacidad o que padecen movilidad reducida, basado en el lema: Nada sobre Nosotros Sin Nosotros, que implica ajustar los proyectos a las necesidades e intereses de este segmento de personas, importante estilo de gestión que posibilita la efectiva inclusividad social”, agregó Lazo.

Al respecto indicó que se ha avanzado en procesos de capacitación a guardaparques y en proyectos de infraestructura de acceso inclusivo, por ejemplo, en las recepciones y recorridos a Centros de Educación Ambiental, al acceso a estacionamientos de las áreas protegidas, así como el uso inclusivo de baños, señalética y senderos, para fines de interpretación ambiental y también para las prácticas de salud asociadas a la naturaleza, denominadas Baños de Naturaleza. Además de la adquisición y donaciones de monociclos para recorridos por naturaleza sin límites y otras innovaciones que han estado instalando, como tarjetas audioguías.

Lo anterior se traduce en que cerca de 70 mil personas con discapacidad han registrado visitas a áreas silvestres protegidas del Estado entre los años 2006 y 2022, lo que es un importante logro respecto al objetivo de “restituir el derecho de todas las personas a la conexión con la naturaleza, sin barreras que se interpongan”.

En el conversatorio además se conocieron otras notables experiencias como los avances de “Pasarelas accesibles con material plástico reciclado en áreas protegidas de Costa Rica”, a través de una exposición de Rocío Echeverri, directora de la ONG Proparques; y sobre “Turismo accesible al Parque Nacional Natural Chingaza”, a cargo de Faber Ramos, profesional de Ordenamiento Ecoturístico en Parques Nacionales Naturales de Colombia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, cuya gestión ha sido inspirada por las experiencias de CONAF.

Fuente Eldiariosantiago

0 visualizaciones0 comentarios