top of page
  • Foto del escritorFenasic

Conaf y Carabineros desmantelaron 2 campamentos ilegales en el Parque Nacional La Campana

Con el propósito de impedir la extracción ilícita de semillas de palma chilena (Jubaea chilensis), equipos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Sección Forestal y Ecológica (O.S.5) de Carabineros realizaron un nuevo patrullaje preventivo al interior del Parque Nacional La Campana, en Hijuelas.


En el sector Palmas de Ocoa, guardaparques y efectivos policiales desmantelaron dos campamentos irregulares donde encontraron bolsas con “coquitos”, así como elementos para la recolección.

“Debido a la falta de regeneración natural, la palma chilena se encuentra en categoría de conservación ‘en peligro’. Y una de las causas es la extracción indiscriminada de sus frutos con fines comerciales”, manifestó el director regional (s) de Conaf, Mauricio Núñez.

Añadió que “en el Parque Nacional La Campana está prohibida la sustracción de los frutos de esta planta, y por eso hemos reforzado los patrullajes preventivos en puntos estratégicos alrededor del palmar”.

Por su parte, el jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la corporación, Marcelo Pérez, hizo hincapié en los riesgos asociados a la instalación de asentamientos para recolectar semillas de palma chilena.

“Como en ocasiones anteriores, encontramos vestigios de uso del fuego en los dos campamentos. Esto, evidentemente, es muy grave, ya que podrían haber provocado incendios forestales”, puntualizó.

Pérez subrayó que “también había colchones, ropa y alimentos para pernoctar de manera ilícita en el parque”, lo que, a su juicio, “es otro problema: generan basura que, obviamente, no retiran”.

En peligro

La Jubaea chilensis es una palmera endémica de Chile continental y una de las más australes del mundo. En el año 2020 cambió la categoría de conservación de esta especie monocotiledónea (hierba gigante) de “vulnerable” a “en peligro”, lo que significa que está enfrentando un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre.

Fuente Radiofestival

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page