top of page
  • Fenasic

Conaf y últimos incendios forestales: "Fueron originados por tendido eléctrico"


Le vamos a pedir a los delegados en caso de que existan incendios de magnitud, daños a infraestructura, a las casas, que podamos hacer las querellas correspondientes", señaló el director ejecutivo de la Conaf.

La Conaf atribuyó a problemas con el tendido eléctrico el inicio de los últimos incendios forestales entre las regiones de Valparaíso y el Maule.

Así lo aseguró este jueves el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Christian Little, tras reunirse con el fiscal nacional subrogante, Juan Agustín Meléndez.

En la oportunidad, el ejecutivo le entregó a la máxima autoridad del Ministerio Público todos los antecedentes respecto de los cuatro últimos grandes siniestros.

Se trata del incendio forestal en Las Gaviotas, región de Valparaíso; Alto de Popeta, en la región Metropolitana; La Cabaña, en O’Higgins; y Rapilermo, en el Maule.

“Todos estos incendios fueron originados por tendido eléctrico”, aseguró Christian Little.

En ese sentido, mostró su preocupación, debido a la magnitud del área afectada, donde de las 18 mil hectáreas que hasta ahora han sido comprometidas, cerca del 40% de la superficie está asociada al tema eléctrico.

“Nos preocupa porque hay un daño en el ecosistema y nosotros tenemos que atenderlo”, afirmó.

Asimismo, Little indicó que todos los antecedentes fueron entregados al Fiscal Nacional, acordando además reuniones entre los directores regionales de la Conaf y los fiscales regionales.

“También le vamos a pedir a los delegados en caso de que existan incendios de magnitud, daños a infraestructura, a las casas, que podamos hacer las querellas correspondientes”, agregó.

Conaf atribuye incendios al tendido eléctrico: “En este caso hay negligencia”

Respecto a la intencionalidad, el director ejecutivo de Conaf dijo que mantienen equipos especializados trabajando para determinar el origen de los siniestros.

“La mayor parte de los incendios que tenemos son provocados por acción antrópica. Dentro del provocado, hay negligencia y también hay intencionalidad. Lo que hemos puesto como antecedente es la causa, en este caso hay negligencia”, sentenció.

De todas maneras, Little aclaró que la Fiscalía es quien tiene que hacerse parte de la investigación.

“Cuando hay un incendio, va un equipo y van a investigar el origen. En este caso, en particular, hay tendidos eléctricos que se cortan, se caen, un poste mal mantenido, que provoca daño”, detalló.

Y en el caso de los últimos siniestros, el ejecutivo señaló que “son incendios por negligencia, provocados por tendidos eléctricos que no están bien mantenidos”.

“Aquí hay una responsabilidad que hay que esclarecer. Quienes son los responsables de mantener los tendidos eléctricos evidentemente son las empresas”, sentenció.

Fuente Biobiochile

1 visualización0 comentarios
bottom of page