top of page
  • Fenasic

Conaf: resolución sobre Parque Kawésqar “no busca restringir la actividad pesquera”


Ante las inquietudes de sectores de la pesca artesanal, la Corporación Nacional Forestal en Magallanes decidió suspender la resolución que oficializaba los objetos biológicos y culturales en la Reserva Nacional Kawésqar.

Así parte el comunicado entregado ayer por Conaf, ratificando lo adelantado por La Prensa Austral en su edición de sábado respecto de dejar “sin efecto” la normativa y poner con ello paños fríos a la molestia que tal decisión había generado en el sector de la pesca artesanal.

De acuerdo a lo expresado por la mencionada corporación, “la citada resolución emitida por Conaf es suspendida por la resolución N° 364/2022 a contar del día 12 del presente mes, por 60 días renovable, para desarrollar durante las siguientes semanas diversas mesas de trabajo y de diálogo con los distintos sectores involucrados con la Reserva Nacional Kawésqar dando a conocer sus alcances”.

De acuerdo con la directora regional de la entidad, Alejandra Silva, la decisión de suspensión se sustenta en la necesidad de “profundizar el diálogo y la participación con los diferentes actores vinculados al territorio de esta área silvestre protegida”.

La jefa local explicó que la medida administrativa “en ningún caso tiene como fin dejar de lado o restringir la actividad de pesca artesanal al interior de la Reserva Nacional, la cual es considerada una actividad de tipo tradicional y en la metodología de planificación forma parte de los objetos de bienestar humano, siendo relevante desde el punto de vista socioeconómico para la región y el país”.

“En el caso de la Reserva Nacional Kawésqar, donde Conaf ha realizado desde el 2019 un amplio trabajo con diversos sectores como son la pesca artesanal, comunidades indígenas, sectores empresariales, representantes del mundo científico y académico, esta resolución busca asegurar la protección de los recursos en el largo plazo garantizando su disponibilidad para las futuras generaciones”, cierra el comunicado.

Fuente La Prensa Austral


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page