top of page
  • Foto del escritorFenasic

CONAF paralizará faenas forestales denunciadas por afectar a especies nativas de la costa valdiviana

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) anunció que paralizará las faenas que una empresa está ejecutando en el sector Chabelita, debido a que se constató la presencia de especies en conservación e incumplimientos en el plan de trabajo.

Ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) recurrieron los vecinos del sector Chabelita, presentando una denuncia en contra de las obras que ejecuta la empresa Comercial e Inversiones Arauco SpA en el predio denominado “El Molino”, ubicado en el kilómetro 8 de la ruta T-358 en el camino a la localidad costera de Punucapa.

Precisamente, la comunidad acusa que estas faenas estarían afectando tanto a la flora y fauna del lugar, como al abastecimiento de recursos hídricos con el que cuentan los residentes.

En torno a esta situación, RioenLinea solicitó un pronunciamiento a la propia SMA, desde donde el jefe regional del organismo, Eduardo Rodríguez, manifestó que, “es una denuncia que cuenta con permiso forestal, con plan de manejo forestal y, por tanto, tendrá que revisarse al amparo de la ley forestal, sin embargo, también, vamos a revisar si obedece a un proyecto de lo que corresponde fiscalizar a la Superintendencia del Medio Ambiente”.

Considerando esto, el personal de la CONAF acudió este martes al lugar para fiscalizar lo denunciado por los vecinos, lo cual fue expuesto por su director regional, Arnoldo Shibar.

“Nosotros tomamos conocimiento de la denuncia, y el día de ayer fuimos a hacer la fiscalización respectiva al sector que está denunciado y, eventualmente, constatamos en el lugar presencia de una especie en categoría de conservación como el ciprés de las Guaitecas, pero adicionalmente, en la faena y ejecución, también hay incumplimiento al plan de manejo”, aseveró Shibar.

La autoridad afirmó que lo corroborado en la zona “nos permite establecer una infracción en este caso a la ejecución, pero adicionalmente, también la paralización de las faenas en el sector denunciado”.

En el caso del incumplimiento del plan de manejo, Shibar comentó que, “se hace el análisis respectivo y, evidentemente, una vez que se establece la infracción, nosotros lo que hacemos es en definitiva paralizar las faenas como primera acción, pero también analizar si se omitió información que es lo que estamos verificando respecto en este caso a la especie en categoría de conservación. Si es así, lo más probable es que se suspenda o se revoque la resolución”.

Por último, en cuanto a la paralización de las obras, la autoridad puso énfasis en que se tiene que entregar un acta tanto para esta acción como para la infracción, lo cual se realizaría entre este jueves o el viernes.

Fuente Rioenlinea

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page