top of page

CONAF lanza campaña para prevenir incendios forestales

Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo” es la frase bajo la cual se construyeron las diferentes piezas gráficas para ser difundidas y disminuir la ocurrencia de estos siniestros. En la región del Maule, se han registrado 394 incendios forestales en la presente temporada 2022-2023, mientras que en 2021-2022,ocurrieron 363 siniestros, lo que refleja un 9% más. Mientras tanto, el número de superficies afectadas alcanza a la fecha un 668% más que la temporada pasada.



Con diversos productos comunicacionales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) lanzó esta semana su campaña de difusión sobre prevención de incendios forestales 2022-2023, destinada a sensibilizar a las personas en un marco de la corresponsabilidad, adoptando medidas que eviten estos siniestros que son cada vez más frecuentes, graves y de magnitud.

“Con esta campaña buscamos una participación activa de la comunidad en temas de prevención de incendios con una perspectiva de corresponsabilidad, asumiendo responsabilidades todas y todos. Acciones simples, como llamar oportunamente al 130 de CONAF, recoger basura, evitar uso de herramientas que generen chispas en días de altas temperaturas, pueden evitar una tragedia. El trabajo colaborativo en prevención persigue el cuidado de las personas, infraestructura, ecosistemas y los múltiples servicios que proveen para la sociedad”, acotó el director ejecutivo de CONAF, Christian Little.

¡Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo! Bajo este eslogan se elaboraron las diferentes piezas comunicacionales que se transmitirán por canales de televisión, radios, redes sociales y folletería, a fin de llegar con el mensaje preventivo a los habitantes de todo el paíss.

El enfoque de la campaña apunta fundamentalmente a la corresponsabilidad de las personas a fin de impedir estas emergencias que dejan profundos impactos sociales, ambientales y económicos, atendiendo que el 99,7 % de los incendios son causados por el ser humano, debido a negligencia, accidente o intencionalidad, y solo el 0,3 % tiene origen natural (caídas de rayos).

En tanto, el director regional de CONAF Maule, Aliro Gascón, precisó que “la pronta acción de parte de CONAF y las brigadas, tanto de empresas y otras instituciones quienes nos apoyan -como Bomberos- ha hecho que los incendios sean controlados y combatidos en menos un día o máximo dos. Pero siempre la prevención es el elemento clave para que no se produzcan estos incendios”, dijo.

En este contexto, la estrategia comunicacional pretende que la población tome conciencia de la gravedad del uso del fuego en zonas de interfaz urbano-rural, como también aportar, en un mediano a largo plazo, a un cambio cultural de la gente respecto a asumir una conducta preventiva para evitar estos siniestros.

CIFRAS EN MAULE

Las acciones preventivas de la mano de la campaña, toman fuerza debido a la ocurrencia de incendios forestales y el daño registrado comparado con temporadas anteriores. Así, en la Región del Maule, se han registrado 394 incendios forestales en la presente temporada (2022-2023), mientras que en la misma fecha pero en la temporada anterior (2021-2022), ocurrieron 363 siniestros, lo que refleja un 9% más comparado con el período pasado.

Mientras tanto, el número de superficies afectadas alcanza a la fecha un 668% más que la temporada pasada (2021-2022). En concreto, en el período 2022-2023 van 5.682,75 hectáreas afectadas y en el período anterior se registraron 740,11.

Fuente linaresenlinea

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page