top of page
  • Foto del escritorFenasic

Conaf: Intencionalidad de los incendios es del 41% en Biobío y La Araucanía

De las 451 mil hectáreas consumidas por los siniestros, 348 mil se han concentrado en las regiones de La Araucanía, Ñuble y Biobío.


Este martes, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) constató que intencionalidad de incendios forestales llegó al 41% en las regiones del Biobío y La Araucanía. Ambas regiones concentran el 42% y el 39% de incendios dolosos respectivamente.

“Existe una concentración de incendios intencionales en territorios donde la principal cobertura vegetacional se relaciona a plantaciones forestales, particularmente entre las regiones de Ñuble a La Araucanía. Ello puede ser la razón, que al analizar la información de Sidco en forma separada, las empresas forestales o algunas regiones tengan mayor proporción de incendios con estimación de causa intencional”, señaló Conaf .

La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que la cifra a nivel nacional por presunta intencionalidad de los siniestros alcanza el 24%. Por otro lado, la principal causa de los incendios a nivel nacional es de carácter accidental, llegando al 73%. Las regiones más afectadas por este motivo son las regiones de O’Higgins (96,1%), Magallanes (90%) y Los Ríos (87%).

De las 451 mil hectáreas consumidas por los siniestros, 348 mil se han concentrado en las regiones de La Araucanía, Ñuble y Biobío. De los 303 incendios investigados en estas tres regiones, 108, es decir, un 35% tuvieron un origen intencional.

Causas tras intencionalidad de los incendios

El jefe nacional del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de la Conaf, Rolando Pardo, indicó: “Los más repetidos son los incendiarios (por causas monetarias o solo para generar daño), pero hay que verlo por región”.

Y agregó: “Por ejemplo, en La Araucanía el conflicto territorial está presente, pero también hay venganza y enojo entre comunidades, o molestia con el mundo agrícola (…) En tanto, en Valparaíso (hay una preponderancia de motivos) por ociosidad, lo mismo en Concepción, Penco o Tomé, pero no asociado a un conflicto territorial”.

Durante los últimos días, La Moneda hizo el llamado a los partidos oficialistas a no “sobredimensionar” la intencionalidad de los incendios que afectan principalmente el sur del país.

Fuente ADNRADIO

1 visualización0 comentarios
bottom of page