top of page
  • Fenasic

Conaf informa que 2.170 brigadistas trabajan en ocho incendios "de propagación intensa"

El jefe nacional de Prevención de Incendios de la entidad agregó que el trabajo está siendo acompañado por equipamiento terrestre y aéreo


Continúa la alerta roja por incendios forestales en al menos 10 comunas entre Valparaíso y el Maule por siniestros que han consumido cerca de una decena de viviendas, habiéndose reportado al menos 600 hectáreas afectadas por las llamas. Frente a este contexto, el jefe nacional de Prevención de Incendios de Conaf, Rolando Pardo, entregó mayores detalles del despliegue que están llevando a cabo para hacer frente a este complejo escenario. "Estamos en una condición de alerta roja en diez comunas, básicamente por ocho incendios que al día de ayer estaban muy complejos producto no solo de la propagación intensa que tenían, sino porque en su propagación estaban afectando o amenazando directamente a la infraestructura habitacional o infraestructura crítica", señaló a Cooperativa.

Tras esto, la autoridad de la entidad subrayó en que al momento existen 243 unidades trabajando a nivel nacional. "Lo que significa aproximadamente 2.100, 2.170 brigadistas que están trabajando a lo largo del país y eso acompañado por equipamiento terrestre y aéreo, 14 aviones, 13 helicópteros, 10 helicópteros medianos y uno pesado más aviones de coordinación eso es lo que está desplegado en terreno en todos estos incendios complejos", sostuvo Pardo. Finalmente, el jefe de Prevención de Incendios hizo un hincapié sobre la causalidad de los siniestros, los cuales, han obligado incluso en el cierre de escuelas y jardines infantiles en los lugares más afectados, como las localidades de Popeta y Mandinga en Melipilla. "Con respecto a las causalidades, el 99% de los incendios forestales tiene una relación con las personas, alrededor del 30% de esos incendios están asociados a intencionalidad y hay un 10% que no es factible conocerla, pero el resto, un 60% aproximadamente está asociado con acciones negligentes, acciones accidentales, acciones imprudentes en la cual personas utilizan una fuente de calor y que sin querer y por desconocimiento o por descuido esa fuente de calor escapa de control y se transforma en un fuego que se propaga libremente a través de la vegetación", indicó.


Fuente: Emol.com

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page