top of page
  • Foto del escritorFenasic

CONAF generará más de 20 mil empleos en zonas afectadas por incendios forestales

Se destinarán 15 mil millones de pesos para el trabajo de recuperación y restauración de ecosistemas boscosos, arborización en pueblos y localidades afectadas, y trabajos en prevención de incendios forestales.


La generación de sobre 20 mil empleos, la restauración de unas 8.500 hectáreas con énfasis en reforestación y manejo de bosque nativo que beneficiará a más de 9 mil personas entre las regiones de Ñuble y La Araucanía, contempla el Plan de Recuperación y Restauración Forestal que desarrollará la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el marco del Plan de Reconstrucción que impulsa el Gobierno.

Así lo destacó la gerenta de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de CONAF, Contanza Troppa quien además explicó que la inversión de 15 mil millones de pesos que destinó el Gobierno a este plan, contempla también trabajos de prevención de incendios forestales en las zonas más críticas de estas regiones, construyendo junto a las comunidades cortafuegos y mejorando los sistemas de gestión de riesgos.

En el plano de la restauración, Contanza Troppa resaltó que “estamos proyectando la recuperación de ecosistemas y además la restauración ecológica de unas 8.500 hectáreas, centrándonos en bosque nativo, pero también en afectación de plantaciones, pero para incluir plantaciones mixtas”.

Además, precisó que “vamos a hacer la cosecha de los árboles que quedaron en pie, la limpieza y el cerco, pero si la propietaria o el propietario quiere una plantación de pino extensiva, de paños continuos, eso no lo vamos a incentivar. Sí (vamos a incentivar) el bosque nativo y la combinación de especies, para darle heterogeneidad al paisaje, que es una medida que permite que la propagación de fuego no sea tan rápida y explosiva”.

En lo referente a la actividad de arborización, esta se realizará en las localidades y pueblos más afectados por los incendios forestales, como Purén, Santa Juana o Nacimiento, entre otros, donde la idea es que junto con la reconstrucción de las casas inmediatamente se planten árboles nativos tanto en su zona urbana como periurbana, ya que está comprobado el efecto sicológico que producen en las personas, quienes relacionan el color verde con esperanza.

La otra línea de trabajo de este plan es la labor de prevención de incendios forestales, trabajo que se coordinará con la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, donde la primera medida es mantener 160 brigadistas durante los meses de invierno, quienes trabajarán con las comunidades de las zonas más críticas ante incendios forestales en estas regiones realizando y enseñando silvicultura preventiva, como el despeje de vegetación en las cercanía de casas, construcción de cortafuegos y sistemas de evacuación ante siniestros de magnitud.

Por ello, se trabajará con el modelo de Comunidades Preparadas, el cual ha dado muy buenos resultados, ya que además de efectuar labores de silvicultura preventiva, se deja los conocimientos en las comunidades, especialmente para que puedan también mantener, por ejemplo, los cortafuegos cada año y saber gestionar los riesgos ante un incendio forestal.

En total, el Plan de Recuperación y Restauración Forestal, tiene como meta restaurar este año 8.500 hectáreas, beneficiando a 2.984 familias, es decir, aproximadamente a 9.249 personas. Generará unos 20.539 empleos, de los cuales 7.422 serán directos y 13.177 indirectos.

Las primeras labores a realizar, junto a la cosecha y limpieza, es la recolección de semillas y la producción de árboles en viveros, por lo que será un complemento del Plan Siembra por Chile, del Ministerio de Agricultura.

Fuente Elperiodista

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page