top of page
  • Foto del escritorFenasic

CONAF firma importante convenio de cooperación con Municipalidad de San Pedro de Atacama.

El acuerdo busca incentivar la ejecución de programas de intercambio colaborativo de conocimiento por ambas partes.


Una importante alianza para promover el turismo sustentable, el incremento del arbolado, especies nativas, la conservación de la biodiversidad y la prevención de incendios forestales, se materializó con un convenio de cooperación suscrito entre la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama y la Corporación Nacional Forestal, CONAF. Este acuerdo se enmarca en el compromiso de trabajo en colaborativo, y acciones para enfrentar el cambio climático.

De acuerdo al documento, para mejorar la ejecución de los objetivos, las instituciones podrán intercambiar conocimientos, apoyos profesionales, experiencias e información, así como desarrollar y/o participar conjuntamente en actividades de asistencia técnica profesional y capacitación, a través de las diferentes direcciones o unidades del municipio y CONAF.

La directora Regional de CONAF Anita María Huichaman Martín, manifestó que “estamos muy contentos por la realización de esta firma de convenio con la Ilustre municipalidad de San Pedro Atacama, cuyo objetivo principal es fortalecer la alianza entre la corporación y el municipio, el trabajo conjunto ya sean temas de prevención de incendios forestales, fiscalización ambiental y la protección de los ecosistemas vegetacionales que existen acá en la región. El avance en la mejora respecto a los sitios de interés turístico, las áreas silvestres protegidas que están acá, por ejemplo, en la Reserva Nacional Los Flamencos con sus seis sectores donde tienen una alta visitación, es necesario hacer acciones articuladas con el municipio para fortalecer la infraestructura mejorar la visitación y hacer protección sobre los objetos de conservación que existen en esas áreas de tanto valor ecológico y de importancia y que son únicas en el mundo”.

Justo Zuleta Santander, alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, precisó que “esta firma de convenio de colaboración tiene por objetivo la coordinación y fortalecimiento técnico y tecnológico, de una serie programas de protección y conservación de los recursos naturales, mejorando varios puntos que son prioridad y seguir sumando acciones en beneficio de nuestra comuna”.

Por su parte, la Directora de Medio Ambiente Aseo y Ornato Leticia González Silvestre, indicó que “el convenio que acaba de firmar nuestra municipalidad, nuestro alcalde con la directora de Conaf, tiene un enfoque bastante ecosistémico en las áreas ambientales, desde los ámbitos de la corporación. Para nosotros, es de gran interés la prevención de incendios, la educación ambiental, la valoración de la fauna y la flora nativa y también con aspectos de virilización forestación, todo esto en el marco de que nos afecta el cambio climático. Como dijo la directora de Conaf, un fortalecimiento dentro de las relaciones muchos años, para seguir ciertas acciones más concretas, respecto de todos estos ámbitos que se mencionó”.

Fuente biorednoticias

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page