top of page
  • Foto del escritorFenasic

CONAF elabora norma de reforestación multipropósito para hacer frente al cambio climático

La resolución 215/2013 “norma de manejo para la corta de plantaciones forestales afectadas por incendios y reforestación multipropósito”, se ajusta a la nueva misión y objetivos estratégicos de la institución. Esta será gratuita y no tendrá costos para los pequeños propietarios.


Esta norma tiene por objeto el aprovechamiento temprano de la madera proveniente de plantaciones forestales afectadas por los incendios producidos en el país, la cual es fácil aplicación, orientando al propietario en agilizar el proceso de recuperación de sus plantaciones con un enfoque multipropósito, además de establecer prescripciones técnicas y medidas de protección ambientales orientadas en acciones y actividades que buscan hacer frente al cambio climático, destacándose además por estar exenta del pago para los pequeños propietarios forestales que se deseen adherir a ella.

Para Christian González, director ejecutivo de AMUR, destaca que esta es una norma trascendente para las comunas rurales del país. “Esta norma es importante para las comunas rurales, donde desde AMUR (Asociación de Municipios Rurales) hacemos un llamado para que en cada comuna rural en conjunto con los Prodesal (Programa de Desarrollo Local) colaboremos con los pequeños propietarios”.

CONAF actualizó y aprobó la entrega de diversas alternativas de reforestación, además de los tradicionales mediante la resolución 215/2013 “norma de manejo para la corta de plantaciones forestales afectadas por incendios y reforestación multipropósito” del 23 de febrero del presente año.

El director ejecutivo, Christian Little manifestó que “la resolución 215/2023 busca que él o la propietaria pueda optar por una o más alternativas asociadas a objetivos de reforestación que contribuyan a hacer frente al cambio climático y a reconstruir territorios resilientes, cumpliendo objetivos complementarios como la protección del suelo, mejora de la regulación hídrica, producción de bienes madereros y no madereros, disminución en la severidad y extensión de los incendios forestales y otras catástrofes, la conservación de la biodiversidad, la prestación de servicios socioculturales, entre otros”.

Esta actualización y aprobación de la norma, reemplaza a la “Norma de Manejo para la corta y reforestación de plantaciones forestales afectadas por incendios”, del Oficio Ordinario N° 509/2021, de 24 de agosto de 2021.

Con el propósito de dar una mejor respuesta a los requerimientos técnicos para el manejo y recuperación de las plantaciones forestales afectadas por incendios, la Corporación estimó necesario perfeccionar la referida norma de manejo, a objeto de facilitar su utilización, promoviendo la pronta reforestación, procurando evitar el daño al suelo y demás componentes del ecosistema, en razón de lo cual se establece una pauta explicativa, recomendando aquellos tipos de plantaciones reconocidas como “multipropósito”.

Para poder acceder a la ficha de postulación, puede dirigirse al siguiente enlace: https://www.conaf.cl/nuestros-bosques/plantaciones-forestales/formularios-dl70/

Fuente Conaf

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page