top of page

CONAF desvincula a abogado a cargo de polémica causa contra empresario inmobiliario

El Consejo de Desarrollo de la Costa criticó y emplazó a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), no quedando conformes con la desvinculación del abogado que no asistió a una audiencia donde un empresario inmobiliario fue sobreseído por cortar árboles nativos en Curiñanco. Esperan que el proceso judicial se retome y que los directivos sean removidos.


Insatisfechos están en la organización ambiental, luego que la CONAF respondiera a una carta que -a principios de enero, cuando el Presidente Gabriel Boric vino a Los Ríos- enviaron a la máxima autoridad del país, en relación a la controvertida causa.

Todo esto después que RioenLinea diera a conocer que el Juzgado de Garantía de Valdivia absolvió al empresario inmobiliario Luis Emilio Pino Delgado, quien fue objeto de una querella por corte de árboles nativos sin autorización y con maquinaria pesada, en un predio ubicado en el sector costero de la capital regional.

En conversación con este medio, Patricio Alarcón, presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, confirmó la respuesta de la corporación, afirmando que en ella, “nos señalan que ellos comparten nuestra preocupación y todo lo que tiene que ver con la defensa del bosque nativo y que en ese contexto de la no presencia es que hicieron una investigación interna y determinaron que el responsable de esta situación fue el abogado que llevaba la causa, el cual fue retirado de CONAF y ya no presta servicios en esa repartición del Estado”.

  • Críticas se mantienen.

Pese a esta decisión del organismo, la organización reafirmó sus críticas a la forma en que se llevó el proceso judicial que terminó eximiendo de responsabilidades al empresario Pino. Además, se manifestaron en contra de la demora para responder a sus requerimientos, que según dijeron, no fueron atendidos a cabalidad.

Lo anterior, porque la CONAF nada dice sobre la exigencia de buscar un mecanismo para revertir la decisión del juzgado y, por otro lado, que el director regional y el director provincial de Valdivia salgan de sus cargos.

Alarcón afirmó que la carta dirigida al Presidente fue remitida a través de la Delegación Presidencial el 4 de enero, pero “solo fue enviada a la presidencia el 26 de enero, casi tres semanas después de que la entregamos y ese tema para nosotros es delicado”.

Sobre esto, manifestó que “hay una contradicción respecto de los discursos versus la práctica de lo que se dice, respecto a la defensa del bosque nativo (…) hay una falta de compromiso y de voluntad política para sumarse con fuerza y ser coherentes con aquello que se expresa en diferentes medios”.

Junto con exigir que sea el propio Boric quien responda a la carta, el Consejo de Desarrollo de la Costa también reiteró que es la CONAF el ente que debe buscar la forma de retomar la causa en contra de Pino Delgado.

“Le pedimos a ellos que exploren cuál es la alternativa jurídica para poder abordar el tema. Sabíamos desde un comienzo que no era apelable, puesto que la instancia para revertir ese sobreseimiento definitivo era la presencia en la audiencia y eso fue lo grave. Ahora, sin perjuicio de eso, CONAF tiene los antecedentes técnicos, la información que levantó durante mucho tiempo sus equipos profesionales para poder plantear una nueva querella o buscar el mecanismo que permita no dejar en la impunidad situaciones como estas”, declaró Patricio Alarcón.

RioenLinea intentó contar con una respuesta de la Corporación Nacional Forestal sobre el tema, la que hasta la publicación de este artículo no llegó. La serie de emplazamiento y críticas se dan a tan solo horas del arribo del director ejecutivo de la repartición, Christian Little, quien vendrá a Los Ríos para abordar temáticas como el combate a los incendios forestales y el cambio climático.

Fuente Rioenlinea

100 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page