top of page
  • Foto del escritorFenasic

Conaf destinó más de $355 millones para la restauración de ecosistemas de la Región de Valparaíso

Las intervenciones beneficiaron a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández y pequeños propietarios forestales de las provincias de Marga Marga, Petorca y San Felipe.


Con recursos del Programa de Restauración de Bosques Nativos a Gran Escala, consistentes en $355.938.057, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ejecutó diferentes actividades en beneficio del medioambiente y personas residentes en la Región de Valparaíso.

Al respecto, el director regional de la entidad, Luis Correa, destacó que “en la Reserva Nacional Lago Peñuelas (Valparaíso) reemplazamos 60 hectáreas de bosque exótico, de pinos y eucaliptos, por especies del bosque nativo esclerófilo como litre (Lithraea caustica), molle (Schinus latifolius), quillay (Quillaja saponaria), huingán (Schinus polygamus), maitén (Maytenus boaria) y espino (Acacia caven). Para ello se plantaron 21.416 árboles nativos”.

Para evitar la ocurrencia y mitigar el daño de incendios forestales, subrayó que “habilitamos 29 kilómetros de caminos de emergencia-cortafuegos, para la protección de más de 1.888 hectáreas asociadas a distintos ecosistemas de la unidad”.

En 18 hectáreas de la reserva nacional, Conaf también desarrolló obras de conservación de aguas y suelos (OCAS) para la regulación de los flujos hídricos, el incremento de la infiltración y el control de la erosión. Y, al mismo tiempo, el organismo construyó un cerco de 5 kilómetros de extensión para resguardar 196,71 hectáreas de bosque nativo bajo ordenación forestal.

Juan Fernández

En el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, que considera a las islas Alejandro Selkirk, Santa Clara y la mayor parte de Robinson Crusoe, la institución forestal realizó control de especies exóticas invasoras, como maqui (Aristotelia chilensis) y zarzamora (Rubus ulmifolius), en una superficie de 20 hectáreas.

Sobre los trabajos realizados en la plazoleta El Yunque, en la isla Robinson Crusoe, Correa sostuvo que “así evitamos la fragmentación del bosque nativo y endémico, que, además, configura un importante hábitat para el picaflor de Juan Fernández (ave endémica en peligro de extinción)”.

Paralelamente, en los sectores Puerto Francés y Pesca de los Viejos, el organismo forestal confeccionó un cerco de 600 metros de longitud, con el fin de proteger 249, 3 hectáreas de bosques de luma (Nothomyrcia fernandeziana), naranjillo (Fagara mayu) y canelo (Drimys confertifolia), especies endémicas del territorio insular.

Marga Marga, Petorca y San Felipe

Conaf realizó OCAS para para predios de pequeños y medianos propietarios forestales de las provincias de Marga Marga, Petorca y San Felipe, a objeto de mejorar la captura de aguas lluvias, contribuir a la resiliencia de los bosques nativos y a la recarga de las napas freáticas. Se desarrollaron dos intervenciones de esta índole, zanjas de infiltración y bancales, en una superficie total de 141, 74 hectáreas.

Además, la corporación plantó 2.391 árboles nativos en una superficie de 9, 90 hectáreas, distribuida entre los sectores Estero Seco y parque El Huaso de Sahonde, en las comunas de San Felipe y Putaendo, respectivamente.

Cabe consignar que las actividades de restauración se implementaron durante el año 2022, en el marco del plan Siembra por Chile, impulsado por el Ministerio de Agricultura y ejecutado por el organismo forestal.

Fuente G5noticias

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page