top of page
  • Foto del escritorFenasic

Conaf denuncia a diputado Pulgar por querer usar dron durante incendio: parlamentario descarta falta

Desde Conaf calificaron el hecho como "potencialmente grave y que podría concluir incluso con resultados fatales". Ante ello, ingresaron un requerimiento ante la DGAC para que fiscalice la situación.


La Corporación Nacional Forestal (Conaf) ingresó una denuncia ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en contra del diputado Francisco Pulgar (Ind). La entidad acusó al parlamentario de violar la normativa que regula el uso de drones en tareas de extinción de siniestros forestales por un presunto uso de su dispositivo aéreo el lunes 13 de febrero en la comuna de Teno, región del Maule.

En el oficio, Conaf detalla que “es nuestro deber denunciar y manifestar nuestra preocupación por la violación de una normativa que enmarca el uso de Drones en tareas de extinción de incendios forestales, como un hecho potencialmente grave que podría concluir incluso con resultados fatales“.

Según se consignó, cuando el diputado se encontraba en su casa en el sector Los Cisnes en la comuna de Teno, alrededor de las 14.30 se inició un incendio forestal en la zona. En ese contexto, el parlamentario salió de su casa y se encontró con bomberos que trabajaban en la contención a las llamas.

Consultado por el citado medio, Pulgar dijo que “entonces, yo empiezo a transmitir en vivo para contarle a la comunidad vecina mía, porque te vuelvo a insistir que vivo a 3 kilómetros de donde se comenzó el fuego. Doy cuenta del trabajo que estaba haciendo Bomberos en el sector, estaban solos y en ese sentido los bomberos estaban desorientados; de hecho había una compañía de Villa Alemana que no conocía el sector y les digo ahí mismo en la transmisión que tengo un dron en la camioneta y que por si lo necesitan está ahí”.

Precisamente, en la denuncia de Conaf con la firma del director regional de Maule, Aliro Gascón, se acusa que en la transmisión el Diputado hace mención a levantar “irresponsablemente” un dron.

Esta acción Conaf la califica, según la denuncia, como “temeraria e ilegal, ya que pone en grave riesgo a la operación aérea, las diferentes aeronaves asignadas y operando en el control de ese incendio”.

Ante ello, el diputado Pulgar afirmó que nunca usó el dron en la transmisión -según se aprecia en el registro difundido-, sino que solo le dijo a uno de los bomberos que podían usar el dispositivo aéreo “para orientarse” y que estaban “a por lo menos 1 kilómetro de donde estaban trabajando los aviones”.

Diputado reconoce que elevó dron cuando incendio estaba contenido

Sin embargo, reconoció al matutino que una vez contenido el incendio elevó el dron para entregar “imágenes a Bomberos que se encontraban aún en la zona”.

Conozco la normativa, las restricciones y las autorizaciones que hay. Te digo que el señor Gascón, de manera destemplada, me denuncia porque yo hago mención que tengo un dron en la camioneta y él no sabe ni el tipo de dron que tengo, ni el gramaje, ni a quién le doy el mensaje, y ese testimonio lo pueden dar los Bomberos”, cerró Pulgar.

Fuente Biobiochile

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page