top of page
  • Foto del escritorFenasic

CONAF Biobío y Corma reconocer a 3 mujeres por su contribución en el control de los incendios

El reconocimiento busca resaltar sus labores e inspirar a otras mujeres a que se atrevan a ejercer cargos que históricamente eran ocupados por hombres

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en una emotiva ceremonia, la Corporación Nacional Forestal -Conaf- y la Corporación Chilena de la Madera -Corma-, reconocieron a tres mujeres por su liderazgo y contribución al control de los incendios que afectaron a la Región del Biobío durante esta temporada.

Una de las mujeres reconocidas es Marcela Arriagada, quien se desempeña como brigadista de la Corporación Nacional Forestal. Esta es su primera temporada y es la mayor del grupo. Con su trabajo ha demostrado que la edad no es impedimento para cumplir las metas.

Sobre el reconocimiento, la funcionaria indicó que “me siento agradecida de la vida, porque esto refleja que la edad no importa en un trabajo, lo que importa es el esfuerzo, las ganas, el empeño y la convicción que uno tiene para poder hacer las cosas. Me siento muy agradecida y muy orgullosa”.

Silvia Hormazábal, jefa de protección de la empresa Forestal Comaco y representante del departamento de Protección del Bosque de Corma también recibió el reconocimiento. Hace 15 años ingresó a la empresa con la tarea de implementar el programa de protección contra incendios en la empresa. Hoy compatibiliza sus labores con el relacionamiento comunitario y apoya el trabajo con pequeños propietarios forestales.

En la instancia, Silvia señaló sentirse orgullosa de compartir el reconocimiento con otras mujeres, “estoy súper contenta de ver tantas mujeres tan potentes, con tantas historias y tan orgullosas del trabajo que están realizando, han estado en la línea en esta emergencia, codo a codo demostrando que nadie está por sobre el otro, mujeres y hombres somos capaces de desarrollar los mismos trabajos y con la misma dedicación. Estoy muy contenta y muy agradecida de que me hayan considerado en este reconocimiento.”.

A estas dos mujeres, también se suma la historia de María Belén Santibáñez que con 27 años hoy se desempeña como jefa de cuadrilla. Llegó a la región del Biobío luego de ejercer como brigadista un par de temporadas en la región Metropolitana.

“Para mí fue un gran desafío, empecé como brigadista, entonces decidí tomar este desafío de la mejor forma posible. Obviamente seguir aprendiendo y seguir mejorando en cada ámbito. Así que muy feliz y muy contenta por este nuevo cargo, y echarle ganas a lo que se venga. Ser brigadista es muy distinto a ser jefa, ya que uno tiene que estar a cargo de todo su equipo, preocuparse que no les pase nada. Es algo muy lindo, de mucho respeto y cuidado”

Director de CONAF Biobío, Rodrigo Jara: “El compromiso y fortaleza que demostraron en esta temporada, que ha sido la más compleja que nos ha tocado vivir como región, es motivo de orgullo para la Corporación”.

Para el director regional de Conaf Biobío, Rodrigo Jara, la labor de estas tres mujeres fue fundamental en el manejo de la emergencia. “Es muy importante destacar el rol que cumplieron estas tres mujeres, en puestos que por años fueron ocupados sólo por hombres. El compromiso y fortaleza que demostraron en esta temporada, que ha sido la más compleja que nos ha tocado vivir como región, es motivo de orgullo para la Corporación. Y este reconocimiento también se extiende a toda nuestra brigada femenina que trabajó incansablemente en el combate de incendios forestales, arriesgando sus vidas por proteger otras. Esperamos que sean un ejemplo de inspiración para más mujeres”.

Asimismo, la vicepresidenta Regional de CORMA Ñuble y Biobío, Marianne Hermanns, recalcó en la importancia que tiene para el gremio fomentar la participación femenina en puestos que tradicionalmente eran ocupados exclusivamente por hombres. “A lo que nos invitan estas tres mujeres es a visualizar que no hay por qué tener roles solamente de hombres, sino que, efectivamente generando oportunidades, se puede lograr tener a la mujer en desafíos que históricamente ocupados por hombres”.

Y finalmente añadió que, “ha sido un mes bien gratificante, hemos tenido como Corma varias actividades, más allá del 8M hemos querido tener un mes de la mujer en el cual vayamos destacando la participación de distintas mujeres y en este caso en particular asociados a los tremendos incendios que tuvimos este verano”.

Fuente Conaf

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page