top of page

Cierran Isla Damas por caso de Influenza Aviar: Autoridades buscan que medida no afecte el turismo

La medida preventiva busca monitorear y resguardar ecológicamente el área. Mientras, el sector turismo sigue trabajando con normalidad. Tanto la directora regional de SERNATUR, como el vicepresidente de pescadores de Punta de Choros señalaron que la circunnavegación sigue disponible.


El pasado viernes la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en coordinación con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) decidió el cierre temporal de Islas Damas perteneciente a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. La decisión se tomó tras el análisis técnico realizado por ambas instituciones, según informó el SAG desde Santiago, “ante la detección de una gaviota dominicana que dio positiva a influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en dicho lugar”. Un oficio de CONAF regional, que circula en la red, señala además que se está procediendo el seguimiento de otros casos sospechosos.

El cierre de la isla se mantendría de manera indefinida y provisoria como una medida precautoria basándose en la alta concentración de aves que nidifican en Isla Damas “cuyo monitoreo y vigilancia se intensificará con el fin de resguardar ecológicamente la zona para ir evaluando el comportamiento de la enfermedad en la fauna silvestre del lugar”, se lee en el comunicado del SAG.

No obstante, se podrá seguir visitando el área sin desembarcar en la isla, explican. Caba recordar que Isla Damas, junto a islas Choros y Chañaral, forman parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, un área protegida en que existen más de 59 especies de plantas, 68 especies de vertebrados terrestres y aves como el Pingüino de Humboldt, pato yunco, pato lile y guanay. Isla Damas es la única isla de la Reserva en que se puede desembarcar, con visitas de una hora, hasta antes de la declaración del cierre preventivo. Turismo sigue con actividades normales Consultada la directora de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes, sobre el impacto que podría generar para el turismo el cierre de Isla Damas, indicó que la zona de Punta de Choros sigue trabajando con normalidad. “Desde el seis de enero se cerró la Isla Damas, que es una de las islas que conforma la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, por un caso encontrado de una especie con influenza aviar. Sin embargo, el sector Punta de Choros sigue trabajando. Todos sus servicios están preparados para atender a los turistas que llegan a la zona: gastronómicos, alojamientos y, por su puesto, los gremios que realizan circunnavegación a esta Reserva Nacional”, indicó. Explicó que, si bien no hay desembarco por este cierre indefinido, se realizan los tradicionales paseos de turismo “en que se pueden observar en una hora y cuarenta minutos distintos cetáceos, llevarse la historia biológica y cultural del sector y hacer avistamientos”. Desde Sernatur informaron que desde los últimos días al 25 de enero, Punta de Choros tiene 74% de reservas, siendo uno de los destinos preferidos en la Región de Coquimbo, junto al valle de Elqui que tiene un 87,5% de reservas; seguido por La Serena con un 85% y Coquimbo con un 82% de reservas.

Los tours tradicionales se siguen realizando Rodrigo Flores, vicepresidente del gremio de pescadores de Punta de Choros y encargado del área Turismo, ratifica lo señalado por la directora de Sernatur: el rubro sigue trabajando con normalidad y se están tomando medidas en la limpieza de las embarcaciones. “Se están tomando todos los resguardos de limpiar las embarcaciones con mascarillas y guantes”, explicó. Agregó que no se está desembarcando en Isla Damas, pero se continúa con los recorridos marítimos por las dos islas pertenecientes a la Reserva Pingüino de Humboldt en la región: Choros y Damas. “En la circunnavegación tradicional. En ella se pueden avistar pingüinos, cormoranes, chungungos y la posibilidad, que en estos días ha estado espectacular, para el avistamiento de cetáceos, ballenas jorobadas, azules y delfines nariz de botella que son los dueños de casa”, dijo. El vicepresidente del gremio de pescadores de Punta de Choros recordó que los recorridos comienzas a las 8:30 horas y cierran a las 16:00 horas y que el sector que ofrece variados panoramas. “Tenemos una gastronomía espectacular, puestos de comidas de las señoras de los pescadores con productos frescos; la Ruta Changa; pesca deportiva y trekking”, dijo. El también encargado de Turismo señaló que es necesario reservar con anticipación porque el alojamiento se encuentra a un 70% de su capacidad y después de la quincena suele haber un incremento.

Alcalde de La Higuera valora la medida El alcalde (s) de La Higuera, Carlos Flores, valoró la decisión tomada por la autoridad. “Celebramos la decisión de cerrar de manera transitoria la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, pues la afectación que se está produciendo en algunas aves del borde costero de la región y en varias ciudades del país es un asunto urgente que está siendo analizado por los organismos competentes y esperamos que, por bien de la fauna y principalmente de las personas, no tengamos que lamentar determinadas situaciones de salud por el riesgo que significa la gripe aviar”, dijo. La autoridad comunal no descartó que la medida tenga impacto en el turismo que durante estos días está pasando por un buen momento. “El impacto en materia turística que esto conlleva no es menor tomando en cuenta la alta afluencia de turistas nacionales y argentinos que están visitando diariamente Punta de Choros, pero también entendemos que hoy tenemos que priorizar la salud por el bien común de todos”, señaló. Del mismo modo, recordó que los tours náuticos siguen ofreciéndose, pero sin desembarcar. “No obstante, bien vale precisar que las embarcaciones siguen realizando de manera normal el tradicional circuito náutico por la reserva, aunque sin desembarcar en Isla Damas.”

Fuente Diarioeldia

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page