top of page
  • Foto del escritorFenasic

Chile destina sobre 6 mil millones de pesos para el manejo sustentable del bosque nativo

El concurso se abre este 31 de enero y las bonificaciones tienen como objetivo proteger, recuperar y mejorar el bosque nativo y formaciones xerofíticas del país, asegurando su sustentabilidad, mediante planes de manejo y preservación.


Con un fondo concursable de sobre 6 mil millones de pesos, a partir del 31 de enero de 2023 se abre el período de postulaciones a las bonificaciones que entrega la Ley Nº 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal correspondientes al Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo.

Según puntualizó la gerente de Conservación de Ecosistemas Boscosos o Xerofíticos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Contanza Troppa, la normativa incentiva la protección, recuperación y mejoramiento del bosque nativo y de formaciones xerofíticas de alto valor ecológico, teniendo por finalidad contribuir a solventar el costo de las actividades comprendidas en los proyectos de planes de manejo de bosque nativo que hayan sido adjudicados.

Para esta primera convocatoria se tiene contemplado un total de 6.468.029.000 de pesos para la entrega de incentivos. Además, tal como lo contempla la ley, se realizarán dos concursos, uno para pequeños propietarios y propietarias y otro para el resto de los propietarios y propietarias que posean bosques nativos o formaciones xerofíticas de alto valor ecológico, las que darán derecho a las bonificaciones contempladas en este cuerpo legal.

El concurso dirigido a pequeños propietarios forestales contempla un monto total asignado de 3.234.014.500 de pesos, equivalente a 52.880,5288 UTM, y para el concurso otras u otros interesados, el monto total asignado es de 3.234.014.500 de pesos, equivalente a 52.880,5288 UTM.

Podrán participar todas las personas naturales y jurídicas propietarias de predios con bosque nativo o formaciones xerofíticas de alto valor ecológico presentes en el territorio nacional continental e insular.

El inicio de la convocatoria es a partir del martes 31 de enero de 2023 y el término del plazo para recibir postulaciones será hasta las 12:00 horas del martes 25 de abril de 2023, para quienes lo hagan en formularios en papel, y hasta el martes 2 de mayo de 2023, a las 12:00 horas, para las postulaciones que se realicen por internet.

Los resultados se publicarán el jueves 29 de junio de 2023, a las 15:00 horas, en la página web de CONAF (www.conaf.cl), en la página web del concurso (concursolbn.conaf.cl) y otros medios de difusión.

Las postulaciones pueden efectuarse vía internet, ingresando a la página web de CONAF o en la página web del concurso. Quienes opten por presentar sus proyectos de planes de manejo en formularios en papel, deberán entregarlo en sobre cerrado en las oficinas receptoras indicadas en las bases.

Si requiere mayor información, podrá formular sus consultas al correo electrónico: fondo.concursoenlinea@conaf.cl o concurrir a la oficina de CONAF más cercana a su domicilio.

Fuente Conaf

2 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page