top of page

Chile celebró Día Nacional de las y los Guardaparques

La ceremonia central se desarrolló en el Parque Nacional Río Clarillo, Región Metropolitana, mientras que la región de Aysén concentró actividades en las Reservas Nacionales Coyhaique y Trapananda


Reconociendo la gran labor en conservación de la biodiversidad, pero también en vinculación comunitaria, equidad de género, accesibilidad universal, y trayectoria de mujeres y hombres guardaparques que han marcado la historia en la gestión que se realiza en las áreas protegidas del Estado, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) celebró este 30 de septiembre el Día Nacional de las y los Guardaparques.

Reserva Nacional Coyhaique fue donde se dio el puntapié inicial para la jornada de celebración el día 29 de octubre, que contó con el apoyo de profesionales del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, dando una clase teórica-práctica de “Bosque con Lupa”, actividad que luego los guardaparques podrán replicar en sus áreas silvestres protegidas con delegaciones y colegios. Mientras que, en la jornada de la tarde, profesionales del CIEP dieron una capacitación de “Servicios Ecosistémicos”, tema importante para la labor de protección y conservación de flora y fauna dentro de los parques y reservas.

Cabe recordar que nuestro país cuenta con un Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) conformado por 106 unidades, 42 de ellas parques nacionales, 46 reservas nacionales y 18 monumentos naturales, administradas por CONAF, a las que se suma también la gestión de resguardo de dos santuarios de la naturaleza, y que abarcan una superficie de sobre el 21% del territorio nacional, resguardando de manera efectiva los ecosistemas del país para así mantener los procesos evolutivos que permiten conservar la diversidad biológica. En estas áreas protegidas desarrollan su labor las y los guardaparques.

Con el fin de destacar el trabajo que realizan, el Estado de Chile, mediante Decreto Supremo 255, del 6 de septiembre de 2016, estableció el “Día Nacional de las y los Guardaparques”, cuya publicación en el Diario Oficial se verificó el día 16 de noviembre de ese año. La fecha del 30 de septiembre recuerda la creación de la primera área silvestre protegida de Chile, la Reserva Nacional Malleco, en la Región de La Araucanía, en 1907.

Uno de los aspectos que más resaltó el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, es que “este es un reconocimiento a la gran labor de hombres y mujeres que se han dedicado a la protección de nuestro patrimonio natural y cultural, que se resguarda en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado”.

“Todas y todos ustedes son merecedores del reconocimiento que reciben en la celebración de su día nacional. Y tenemos el compromiso de seguir mejorando sus condiciones laborales, por el gran sacrificio que realizan día a día”, agregó

Así también lo destacó la Directora Regional, Claudia Reyes Santelices, quien manifestó que “Las y los guardaparques se desenvuelven con gran esfuerzo y abnegación, donde muchas veces desempeñan labores y toma de decisiones que son importantes cuando la conectividad es limitada, como es el caso de nuestra región, por lo que me siento orgullosa y agradecida por la entrega que realizan”

La ceremonia de celebración se realizó en la Reserva Nacional Trapananda, con una actividad de encuentro llamada “Rol del guardaparques como agente de cambio” donde los asistentes reflexionaron sobre las mejoras a realizar en su labor como también el enfrentar el mundo actual en medio de los cambios generacionales con respecto a la conciencia ecológica que existe. Todo esto gracias al apoyo de Balloon Latam que con diversas dinámicas provocaron un acercamiento del equipo en un ambiente lúdico.

Uno de los aspectos subrayados por ambas autoridades fue el importante trabajo que realizan las y los guardaparques en la conservación de la biodiversidad y que son ellas y ellos los verdaderos ecoguardianes de nuestro país, porque se entregan por entero en la protección de los recursos naturales y culturales que se resguardan en las áreas silvestres protegidas del Estado que administra CONAF.

Fuente canalsurpatagonia.cl

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page