top of page
  • Foto del escritorFenasic

Califican como exitosa ordenanza de turismo de Torres del Paine


La experiencia de la ordenanza de turismo desarrollada por la Municipalidad de Torres del Paine con la colaboración de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Magallanes fue destacada como una de las más exitosas a nivel nacional en cuanto al trabajo que se realiza en áreas silvestres protegidas.

Esta fue una de las conclusiones centrales del seminario “Experiencias de ordenanzas municipales en comunidades portal y áreas protegidas” realizado en el formato virtual y que reunió a más de 80 participantes, incluidos de Argentina, en el marco la Estrategia de Comunidades Portal, que busca contribuir a mejorar la vinculación de las comunidades con las áreas protegidas en la Patagonia chilena.

El seminario se enmarca en una de las líneas de acción de la Estrategia de Comunidades Portal, referida a incidencia en políticas públicas, y donde se dieron a conocer diversas experiencias desplegadas en este ámbito a nivel nacional, siendo destacada como ejemplo y caso de éxito la ordenanza de turismo desarrollada por la Municipalidad de Torres del Paine en colaboración con Conaf.

Jorge Bustos, encargado de Turismo y Fomento Productivo de la Municipalidad Torres del Paine, señaló que la ordenanza “regula la dimensión física de las actividades turísticas, priorizando la localización de programas de desarrollo para el turismo de la comuna de Torres del Paine, la seguridad de quienes visitan la comuna, teniendo siempre presente el cuidado del medio ambiente, su preservación y recuperación cuando sea el caso”.

Para el superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, José Linnebrink, esta ordenanza de turismo es una herramienta valiosa y que permite ordenar y cuidar los recursos naturales que ofrece el Parque, ya sea a través de la acreditación de “guías, asistentes de guías, conductores de turismo, y porteadores, en donde, en un trabajo conjunto entre la municipalidad y el personal del parque, se certifica la calidad del servicio que estas personas ofrecen al turismo”.

Renzo Galgani, gerente de Areas Silvestres Protegidas de Conaf, anunció que ya está en funcionamiento un Departamento de Gobernanza y Bienestar Humano dentro del servicio para vincular a todos los actores del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe), instancia que administra los parques nacionales, monumentos naturales y reservas nacionales del país. Resaltó además que “hoy hay una visión integradora de los procesos donde la participación de las comunidades es muy importante. Es parte de la democratización del territorio”.

Herramientas para un marco normativo

El encuentro virtual incluyó la exposición de otros dos casos exitosos en la implementación de ordenanzas municipales, entre ellos el Parque Nacional La Campana en Olmué, y del proyecto Gef Montaña con el municipio de Lo Barnechea.

Esta colaboración con otros organismos como Conaf en el aspecto de ordenanzas municipales fue destacada durante el seminario por César Guala, director del programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, entidad co-organizadora del seminario.

Milithza Rodríguez, encargada de Comunidades Portal para Magallanes, agradeció la participación de funcionarios municipales, Conaf, seremi de Medio Ambiente en este trabajo colaborativo donde para para Magallanes es de vital importancia por ser gran parte del territorio área protegida y su satisfacción de “poner a disposición esta herramienta para que los municipios interesados puedan diseñar sus propias ordenanzas con foco en áreas protegidas”.

En el seminario, además, se dieron a conocer los resultados de la consultoría “Propuestas y recomendaciones para ordenanzas municipales con foco en áreas silvestres protegidas en la Patagonia chilena”, realizada durante 10 meses a través de talleres y entrevistas con comunidades locales y servicios públicos.

Juan Pablo Schuster, consultor del Programa Austral Patagonia, presentó diferentes elementos que debería considerar una ordenanza con foco en áreas protegidas, destacando la importancia del marco normativo y de generar instrumentos que se adapten a lo concreto y alcanzable en el territorio comunal.

Fuente Laprensaustral

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page