top of page
  • Foto del escritorFenasic

Avanza SBAP en Comisión Mixta con cambios aprueban artículos de organismos genéticamente modificados

Se garantizó que las áreas protegidas estarán libres de organismos genéticamente modificados, aunque la norma dejó fuera a los sitios prioritarios. Por otra parte, se aprobó la definición de zona de amortiguación procedente de la Cámara, con la posibilidad de restringir parcialmente su uso en tanto corredor biológico. Sitios prioritarios se volverá a revisar el lunes.

En una sesión que duró casi tres horas, la Comisión Mixta que revisa las discrepancias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado respecto del proyecto de ley que crea el Servicio de Áreas Protegidas y Biodiversidad (SBAP) aprobó -con cambios- los artículos referidos a organismos genéticamente modificados y las zonas de amortiguación.

Con respecto al primer punto, la ministra Maisa Rojas -presente en la sesión- había propuesto desde el Ejecutivo eliminar el artículo 107 referido a dejar las áreas protegidas libres de organismos genéticamente modificados. En su intervención, la titular de Medio Ambiente anunció que Cancillería se hará cargo a partir de 2024 de darle prioridad a la ratificación de dos protocolos que regulan este tema: Nagoya y Cartagena.

Al escuchar intervenciones de algunos diputados, como Félix González, quien se mostró tajantemente contrario a eliminar el artículo por los perjuicios a la biodiversidad que -según dijo- provocan los organismos genéticamente modificados, el Ejecutivo se abrió a modificar su propuesta y recomendó aprobar el texto emanado de la Cámara de Diputados hasta cierto punto, incluyendo a las áreas protegidas pero dejando fuera a los sitios prioritarios.

“Las áreas protegidas serán declaradas libres de organismos genéticamente modificados, según lo establecido en el artículo 10, letra r de la ley de bases generales de medioambiente N° 19.300”, fue la primera parte del inciso primero que se sometió a votación. Así, el artículo fue aprobado por 6 votos a favor y 4 en contra.

A continuación, se abordó la definición de “zona de amortiguación” contenida en el artículo tercero, número 33, del proyecto. En principio, el Ejecutivo comentó que el artículo, tal cual como venía escrito desde la Cámara, aunque a la postre rechazado por el Senado, otorga mayor certeza jurídica al término. La ministra dijo, además, que el artículo fue discutido con la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja.

Éste incluye dentro de la definición la posibilidad de restringir parcialmente el uso de estas zonas de amortiguación, en virtud de lo que establezcan los instrumentos de planificación territorial. A este punto se opusieron algunos senadores, ya que -arguyeron- eso podría limitar el derecho de propiedad.

Finalmente, a sugerencia de otros parlamentarios de la Comisión Mixta, el Ejecutivo incorporó en la redacción el “criterio jurídico-técnico” para delimitar la zona de amortiguación, elemento que no estaba incluido en el texto procedente de la Cámara. Sometido a votación, el artículo fue aprobado por 6 votos a favor y 4 en contra.

Al pasar al siguiente tema de los sitios prioritarios, no hubo acuerdo y el tiempo no alcanzó para discutirlo, por lo que el tema se repondrá en sesión el próximo lunes 22 de mayo, durante la semana distrital de los parlamentarios.

Fuente Paiscircular

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page