top of page
  • Foto del escritorFenasic

Aumenta población de guanacos en Parque Nacional Llanos de Challe

Así lo constató censo estival y una de las razones sería la disponibilidad de alimento gracias al fenómeno del desierto florido.

Un aumento en la población de guanacos se registró este año en el Parque Nacional Llanos de Challe tras el censo o monitoreo estival realizado por las y los guardaparques de esta unidad. Y es una excelente noticia, ya que se revirtió el constante descenso de esta especie, desde el año 2013, al interior de esta área protegida, donde es uno de sus principales objetos de conservación.

Así lo destacó la administradora de este parque nacional, Gabriela López, que si bien en total contabilizaron 375 guanacos (Lama guanicoe), de ellos 283 estaban al interior de la unidad, mientras que los 92 restantes fueron registrados en rutas aledañas, resaltando que esta es una especie que se encuentra en estado vulnerable en la Región de Atacama.

Otro de los aspectos que más destacó Gabriela López es que el aumento puede tener directa relación con una mayor disponibilidad de alimento en la zona tras el fenómeno del desierto florido, lo que “permitió que se mantengan al interior del parque, lo que además nos confirma la importancia de seguir desarrollando acciones para disminuir sus amenazas, como son la presencia de perros y donde hemos detectado varios ataques y muerte de guanacos”.

El equipo de guardaparques contabilizaron 375 guanacos (Lama guanicoe), de ellos 283 estaban al interior de la unidad.

Cabe destacar que el censo o monitoreo estival se realiza de manera pedestre durante 4 días, donde las y los guardaparques recorren la amplia superficie de este parque nacional, que es de 45.708 hectáreas, donde además de hacer el conteo, permite conocer el estado de la población, la distribución y ocupación del terreno, e identificar también las amenazas. A este censo, se suman otros sistemas de monitoreo, como el uso de cámaras trampas, el que permite tener registros de acciones cotidianas de esta especie y también de sus amenazas.

En este aspecto, Gabriela López explicó que “este último censo nos permitió corroborar que el aumento de alimento nos asegura una mayor presencia de guanacos, ya que así no se deben trasladar hacia otros sectores, especialmente costeros. Tampoco podemos obviar que uno de los motivos de la baja que se venía dando está explicada por el aumento que hubo en la presencia de perros en la zona, tema que hemos venido trabajando, resaltando la importancia de la tenencia responsable”.

En relación al año pasado, hay un aumento de 218%, ya que se pasó de 89 a 283 guanacos al interior de este parque nacional. El 2021 se contabilizaron 104 y el 2020 un total de 198 ejemplares. Durante los últimos 5 años se estaba registrando una disminución en la presencia de guanacos debido a actividades que no son compatibles con la conservación de la especie, lo que este año se revirtió y se espera que se mantenga en el tiempo.

Otros datos relevantes, es que se registraron dos grupos familiares, identificándose cinco crías o chulengos. Los restantes son 170 solteros y 57 solitarios.

Fuente Conaf



1 visualización0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page