top of page
  • Foto del escritorFenasic

Altas temperaturas en Biobío: actualizan alerta preventiva para próximos días

Conaf llamó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para evitar incendios forestales. La medida especial se mantiene vigente desde el 16 de enero de este año. Siniestro afectó a 12 hectáreas en Punta de Parra.

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en coordinación con Delegación Presidencial del Biobío, actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional por amenaza de incendios forestales, que se mantiene vigente desde el 16 de enero de 2023.

Esto en base la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a través del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, que indicó que se registrarán condiciones meteorológicas adversas, transformándose en un escenario propicio para la generación y propagación de incendios forestales.

“Las condiciones climáticas para el fin de semana se ven bastante complejas , estaremos con una condición de viento de normal a moderado en gran parte de la semana, así como también con temperaturas muy por sobre lo normal para nuestra Región y sobre todo en el valle central”, explicó el director regional de Conaf Biobío, Rodrigo Jara.

Condiciones meteorológicas

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización del Aviso Meteorológico A27-5/2023, pronosticó un evento de altas temperaturas en los sectores de cordillera de la costa, valle y precordillera de la Región del Biobío, entre el lunes 30 y martes 31 de enero.

Asimismo, según lo indicado en la actualización del Aviso Meteorológico A33-1/2023, se espera un nuevo evento de altas temperaturas en los sectores de cordillera de la costa, valle y precordillera de la Región, entre el jueves 02 de febrero y el sábado 04 de febrero.

Frente a los avisos meteorológicos en el Biobío para la semana, el director regional de Conaf hizo un llamado a la ciudadanía a tomar medidas preventivas.

“Bajo ese escenario es necesario llamar a todos los vecinos de la Región del Biobío a tener una conducta de autoprotección preventiva y evitar cualquier actividad que pueda generar o inciar un incendio forestal”, agregó Jara.

Incendios en Tomé

En Conaf informaron que están combatiendo dos incendios forestales simultáneos en la comuna de Tomé y ambos cuentan con alerta roja.

En particular, el siniestro en Punta de Parra afectó a una superficie de doce hectáreas y presentó condiciones de complejidad. En la corporación aseguraron que se encuentra activo pero controlado por las brigadas que están trabajando en la zona y circunscrito dentro de las líneas de control.

Asimismo, el incendio en el sector de Coliumo afectó 1,5 hectáreas. Según reportes de Conaf en el sitio se encuentran operando tres aviones; dos helicópteros; junto con 7 brigadas terrestres.

“Hasta el momento estamos combatiendo de manera intensa incendios en Tomé; en Mulchén, en Nacimiento. Por lo tanto, la idea es prevenir cualquier tipo de actividad que pueda generar un incendio forestal”, cerró el director regional de Conaf.

Fuente diarioconcepcion

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page