top of page
  • Fenasic

Alianza busca conservar y proteger fauna marina de Reserva Pingüino de Humboldt

Además de fortalecer el servicio a los visitantes, a través de soportes con información ambiental.


Con el objetivo de promover un turismo responsable y fortalecer el conocimiento y las acciones de conservación sobre la fauna marina en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la Región de Atacama recibió una donación por parte de la Fundación Áreas Silvestres de Chile.

La donación consiste en la entrega de un panel araña con información de los cetáceos que se pueden avistar, paneles con información sobre la vinculación comunitaria, figuras volumétricas y mensajes sobre el turismo responsable y sustentable, estos fueron algunos de los elementos entregados en esta ocasión.

Sandra Morales, directora de CONAF Atacama, dijo al respecto que “Estamos muy agradecidos del aporte que realiza la fundación porque nos permite brindar un mejor servicio, tanto a la comunidad como a los visitantes de la reserva, teniendo un mayor conocimiento de la fauna marina para valorarlas dentro de su ecosistema sustentable y así fortalecer el respeto fundamental que se debe tener al convivir y visitar este hermoso e importante lugar de nuestra región”.

En tanto que el director ejecutivo de la Fundación Áreas Protegidas de Chile, Juan Pacheco, agregó que “La entrega del material es el resultado del trabajo en conjunto con CONAF Atacama, los Parques Eólicos Sarco y Cabo Leones y la comunidad indígena del pueblo Chango y, como tal, nos complace ver que se tienen mejoras concretas para vecinos de Caleta Chañaral de Aceituno, los turistas que visitan el lugar y el equipo de guardaparques que resguarda la Reserva Nacional”.

Flora y fauna protegida La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt fue creada el 3 de enero de 1990, tiene una superficie total de 888.68 hectáreas y está conformada por la isla Chañaral de la Región de Atacama (provincia del Huasco, comuna de Freirina) y las islas Choros y Damas en la Región de Coquimbo (provincia del Elqui, comuna de La Higuera).

Cuenta con una variada diversidad biológica que componen diferentes ecosistemas, tanto terrestres como marinos, donde los ecosistemas terrestres presentan una gama de especies endémicas únicas: La añañuca amarilla (Zephyrantes bagnoldii), el lirio de campo (Alstroemeria philippi) y el copao ácido (Eulychnia acida), son parte de las 59 especies de la flora registrada en el lugar.

Respecto a la fauna, se registran 68 especies de vertebrados y dentro de ellos tenemos los mamíferos marinos como el chungungo (Lontra felina), el lobo de un pelo (Otaria flavescens) y el lobo de dos pelos (Arctocephalus australis).

La avifauna del lugar es la más numerosa destacándose entre ellas: el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), el yunco (Pelecanoides garnotii), el pato lile (Phalacrocorax guaimardi) y el guanay (Phalacrocorax bougainuillii), todas especies protegidas y en algún rango de categoría de conservación.

Destaca la presencia en sus aguas circundantes de cetáceos como el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), la ballena azul (Balaenoptera musculus), ballena de Aleta o Fin (Balaenoptera physalus), ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae) y en algunas ocasiones delfines Orca (Orcinus orca) y cachalotes (Physeter macrocephalus).

fuente Conaf

1 visualización0 comentarios
bottom of page