Alcaldes apuntan a CONAF por demora en ruta La Unión-Corral y Corporación responde


Alcaldes de La Unión y Corral arremetieron contra la Corporación Nacional Forestal (CONAF) por demoras en la concreción de la ruta para conectar ambas comunas. Desde la institución respondieron argumentando aspectos ambientales.

Sin ver la luz pareciera estar el proyecto “Conservación Ruta T-720, Cruce T-60 (Las Ventanas) Alerce Costero Cruce T-450 (Corral)”, que es visto como una oportunidad para potenciar el sector turístico y fortalecer la conectividad en la región.

Al tratarse de una iniciativa que involucra un área protegida, el Ministerio de Obras Públicas debió presentar un Estudio de Impacto Ambiental, el que fue ingresado hace tres años al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de Los Ríos, manteniéndose en calificación.

En medio de este proceso, también se confeccionó la adenda complementaria respecto a las solicitudes de los diversos organismos involucrados, entre ellos las secretarías regionales ministeriales de Salud, Medio Ambiente, Energía, Agricultura, Transportes y Vivienda; a las que se suman servicios como el de Geología y Minería, Agrícola y Ganadero, además de la CONAF.

Precisamente, las observaciones de ésta última repartición generan molestia y también la autocrítica de los jefes comunales, tal como lo manifestó el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso.

Su par de Corral, Miguel Hernández, dijo que la situación es preocupante, acusando que la obra se ve entrampada por esa corporación.

Quien también se refirió a esto, fue el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, quien dijo que es “inexplicable” que un proyecto de esta naturaleza siga entrampado.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) respondió a los cuestionamientos de los alcaldes y, en voz de su director Arnoldo Shibar, se aseguró que todo se trata de resguardar la integridad de los ecosistemas del Parque Nacional Alerce Costero.

El último oficio requiriendo información fue ingresado hace tres días a la plataforma del SEIA, observaciones a la adenda que también han venido por parte de seis reparticiones involucradas.

Fuente Rioenlinea


8 visualizaciones0 comentarios