top of page
  • Fenasic

Agricultura y MOP presentan avión C-130 de CONAF en Región del Biobío

La semana pasada entró en operaciones el Hércules C-130 para el combate de incendios forestales. Su base estará en el aeródromo María Dolores, recién reacondicionada por el MOP y que permitirá vuelos a cualquier parte del territorio de acuerdo con las emergencias.


Hasta el aeródromo María Dolores en la comuna de Los Ángeles, llegaron los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela y de Obras Públicas, Juan Carlos García, y el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, con el fin de presentar el nuevo avión Hércules C-130 que ayudará a combatir incendios forestales e inaugurar la pista que albergará a esta aeronave.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó el trabajo conjunto y dijo que “gracias a este aeropuerto podemos tener el avión Hércules, que moviliza en cada descarga 15 mil litros de agua y no solo hizo 8 descargas para contener los incendios de Chiguayante y San Pedro, sino que también contribuyó este fin de semana con el incendio de Lumaco. Entonces, desde Los Ángeles estamos con este aeropuerto que nos permite tener la logística para actuar con la máxima prontitud, eficacia y eficiencia en esta temporada de incendios”, la que ya ha estado marcada por el mega incendio que afectó a Viña del Mar.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, relevó el cumplimiento del compromiso del Gobierno de tener este aeródromo funcionando lo antes posible. “Este aeródromo cumple un rol fundamental, porque por su ubicación estratégica permite abordar, a una distancia equivalente, los diferentes focos de riesgo que tenemos en esta región e incluso en otras regiones del país. (…) Además, permite el trabajo de seguridad de Carabineros la PDI y el Ejército”, señaló.

La delegada Presidencial Regional de la región del Biobío, Daniela Dresdner, felicitó el trabajo colectivo de los distintos estamentos del gobierno. “Lo que estamos viendo acá es un esfuerzo colectivo del Gobierno para poder tener esta pista y este avión en un tiempo muy rápido y la presencia de este avión que tiene en este aeropuerto una ubicación estratégica, ya que permite alcanzar tanto la Región de Ñuble como la de La Araucanía de manera rápida y certera para el combate de los incendios”, dijo la autoridad regional.

El director ejecutivo de CONAF, Christian Little, detalló las particularidades del avión especializado en incendios forestales. “Este avión en una hora se desplaza 500 kilómetros. Tal como vimos en el incendio de Chiguayante, en 45 minutos teníamos ya el circuito completo: 2 descargas en una hora y media, 2 circuitos completos y eso permite entregar seguridad en otras regiones, como lo que pasó en La Araucanía. El avión está para todo Chile”, dijo.

“Esta es una de las mejores aeronaves, la eficiencia que tiene, su tiempo de descarga, en 7 minutos tiene arriba los 15 mil litros, el punto de llegada, con una aproximación de 50 metros, más la experiencia de los pilotos. Es una aeronave que cumple las características para una llegada rápida, eficiente, eficaz y a un costo apropiado”, agregó.

Los pilotos del avión son norteamericanos, con una larga experiencia en California, y pueden llevar el avión a solo 50 metros de altura. Tienen una capacidad de 15 mil litros de agua, y, eventualmente, en una zona de 2 focos es capaz de tener operatividad, así como también el agua con espuma ayuda a combatir con más precisión, siendo más eficiente que otros aviones más grandes.

La tripulación del Hércules C-130 está conformada por 13 personas: 2 pilotos y 1 ingeniero de vuelo, 1 piloto traductor, más equipo en tierra con 6 mecánicos y 3 repostadores de combustible y agua/retardante.

En materia de incendios forestales, CONAF dispone de un presupuesto de $83.816 millones a nivel nacional, que permitirá contar con personal para conformar brigadas convencionales, nocturnas, helitransportadas, interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizadas.

fuente Conaf


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page