Fenasic

18 de nov de 20222 min.

GUARDAPARQUES DE CONAF CUMPLIERON DOS SEMANAS EN HUELGA

Los trabajadores se están manifestando luego del fracaso de la contratación de 120 guardaparques de refuerzo para la temporada estival que se aproxima

Los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) cumplieron catorce días de huelga, movilización que ha mantenido cerrados los accesos de distintos parques y reservas a nivel nacional.
 
La paralización fue iniciada por los trabajadores del Parque Nacional Torres del Paine, Región de Magallanes, luego que fracasara la contratación de 120 guardaparques transitorios de refuerzo para la época estival que se aproxima.
 
José Jara, trabajador local, expuso ante un medio de la zona que "históricamente el norte ha estado abandonado en infraestructura, personal. Cuenta con parques de hasta 200.000 hectáreas con un solo guardaparque que trabaja siete por siete y cuando descansa la unidad queda sola".
 
El gremio, además, exige un incremento del presupuesto anual para la Conaf, que actualmente bordea los $19.000 millones, destinados a 18 millones de hectáreas del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.
 
La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, señaló que "tiene un impacto directo que estimamos en 80 millones de dólares mensuales".
 
Por su parte, la Federación de Empresas de Turismo en Chile (Fedetur) cifró el pasado martes en 75.000 los turistas afectados por la huelga nacional de guardaparques que involucra a todas las regiones del país.
 
En la misma línea, la vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, detalló que "sabemos del trabajo que ellos hacen es muy importante, y sabemos las precarias condiciones en las cuales ellos trabajan, entonces apoyamos lo que ellos están planteando y esperamos que haya una solución, que, de frentón, vaya en mejorías de sus condiciones salariales, de la falta de equipamiento, de la falta de infraestructura".
 
Otro punto relevante para los trabajadores movilizados es la seguridad, luego de que en el Parque Nahuelbuta, Región de La Araucanía, se registrara un ataque incendiario que acabó con una casa y tres bodegas, en el marco del conflicto territorial que vive la zona.
 
Por esta razón, con el curso de los días se han sumado otros parques y reservas nacionales a la movilización y que dependen de Conaf, manteniendo los recintos cerrados para el recibimiento de los turistas.

Fuente Diario Usach

    150
    0